Candado a la leche por repartir

- F5 EN LA PUJA

Candado a la leche por repartir
Candado a la leche por repartir

A escasas horas del inicio del operativo para reparto de leche en todo el país, casi nadie sabe cómo se hará en Salta. Los centros CONIN, encomendados a dicha labor por el gobierno nacional, siguen ornamentados con candados. Si bien la nuestra tampoco será de la beneficiadas de este procedimiento, teóricamente destinado a los sectores con menos recursos.


#Elcandadoenconin

F.P.

De los escasos 2.300 kilos de leche en polvo que le tocaron en el tate ti mileidista a nuestra provincia, a repartirse a través de la fundación CONIN, nadie sabe decir cómo, tampoco dónde. El centro ubicado en la esquina de avenida Entre Ríos y Junín, en nuestra capital -al igual que los demás distribuidos en el resto de nuestra provincia- se mantiene cerrado desde hace más de un lustro, fecha desde la cual ostenta un frondoso candado.

Esta unidad a cargo de la ONG presidida por el médico Abel Albino dejó territorio provincial en 2019. Por lo cual, el edificio antes mencionado era hasta hace unos días atrás un improvisado refugio usado por personas en situación de calle. Lorenza, la promotora territorial a cargo de este centro CONIN, desde 2019 aguarda la cancelación de honorarios por su trabajo (ya fuese de parte de Albino o bien algún reemplazo por medio de un nombramiento en Desarrollo Social de la provincia).

A Salta no le tocó una porción ni siquiera significativa de los miles y miles de kilos de leche en polvo sin repartir, por parte del Ministerio de Capital Humano. Por ejemplo, a la vecina provincia de Corrientes se enviarán 9.400 kilos de leche, pese a contar con 300.000 habitantes menos que nuestro distrito. Lo que no logró doblegar el anuncio oficial que la distribución empezará este martes y la realizará CONIN.

Al menos, no parece el centro ubicado en la mencionada intersección de Entre Ríos y Junín, edificio que hace varios años se encuentra en total abandono. Ello, en el aspecto edilicio, pero también sin el personal de la fundación comandada por Albino, el nuevo socio del mileidismo.

Como se recordará, en 2019 la fundación CONIN prácticamente abandonó antes del alba su actividad y despliegue territorial en Salta. Mimada durante el urtubeismo, con el ingreso del actual gobierno se dio por concluida su función en materia asistencial y posiblemente tuvieron que ver la falta de resultados concretos luego de tal acción. Junto con el inquebrantable respaldo oficial, entre 2013 y 2019.

Por ahora, se mantiene la incertidumbreen relación a quiénes se encargarán de la distribución en comedores de los 2.300 kilos lácteos en camino. El candado en los centros CONIN es elocuente en tal escenario.

NdR, 3 de junio de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa