El retroceso no pactado de mayo

- F5 EN LA PUJA

El retroceso no pactado de mayo
El retroceso no pactado de mayo

La economía criolla entró en fase antártica, a tal punto que en el exterior se sorprenden con la supresión de los principales productos de consumo. Carne, leche y yerba, la piedra angular de la demanda interna. Una síntesis de la reversa en el bienestar de los connacionales, en paralelo a la caída de mayor parte de la población en la pobreza.


#Asuntosporatender

El derrumbe en la economía y el nivel de vida de los argentinos resulta un hecho tan innegable que hasta la BBC lo expuso en un informe de este fin de semana. La cadena de medios públicos británica describió el hundimiento de la demanda de productos como yerba, leche y carne vacuna, el triángulo en base al cual giraba el consumo de los connacionales.

Al respecto, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sintetizó en X que “la BBC la ve”, escribió en base a este fenómeno socioeconómico. CFK destacó que desde el título el portal británico fundamentó el artículo a partir del titular “carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos”. 

Una reseña del crítico instante que atraviesan millones de connacionales podría completarse con la medición oficial sobre la línea de pobreza. Al finalizar la semana, el INDEC calculó que hasta el mes de marzo pasado una familia de cuatro integrantes necesitó $ 773.385 para no sumergirse en la pobreza.

Lo que representa un incremento del 304,4 % en comparación a marzo de 2023. Pero si esos casi 774 mil remitidos a la hipótesis de un grupo familiar con necesidad de pagar un alquiler de vivienda por $ 500 mil (incluyendo expensas, es decir, bastante barato), la cifra para mantenerse por encima del umbral de pobre resultaría en un requerimiento de ingresos por $1.300.000.

Mientras, en Ciudad de Buenos Aires esa misma caracterización sociológica tendría que contar en marzo último con ingresos por $ 1.500.000 mensuales (un palo doscientos sesenta mil sin el pago de un alquiler de vivienda). Adicionalmente, este fenómeno se dio en el contexto de una caída en el tercer mes, la cual para la actividad industrial fue de -21,2 % según datos del INDEC. Una debacle solamente comparable con niveles a junio de 2020 -plena pandemia- y se proyecta que podría descender hasta 30 % al finalizar este año. 

De acuerdo a los especialistas en estas mediciones macro, lo de estos primeros 5 meses del año podrían resultar equiparables a los de la crisis de 2001 y 2002 cuando la situación en nuestro país quedó en situación más enclenque. Al respecto, muchos aguardan el informe que prepara el organismo estadístico nacional acerca de la utilización de la capacidad instalada. El que se situaría en 56,6 % o sea, a niveles de la pandemia de coronavirus cuando casi no se movía una sola máquina.

Esta situación se da junto con masivos despidos en el sector automotriz, otrora una de las usinas industriales de la producción criolla. Así, la General Motors alterna entre suspensiones y planes de retiros voluntarios. Lo mismo Mercedes Benz, Toyota, Volkswagen, Renault y Fiat. 

En contraste, la compañía de automóviles eléctricos BYD -principal competidora de Tesla- confirmó para este año la colocación en Brasil de u$s 3.000 millones. El objetivo de esta firma china es incrementar la producción de vehículos y conquistar el mercado brasileño, así como la fabricación de coches con destino a la exportación. Con lo cual se revierte la máxima de Charly García y, sí, la alegría es sólo brasilera.

NdR, 11 de mayo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa