Calamidades al caer

- SOCIEDAD

Calamidades al caer
Calamidades al caer

Los reparos y miradas oblicuas hacia el dato oficial de inflación en marzo no se hicieron esperar. Aunque también sumó negritud adicional al panorama la oleada de tarifazos que viene a paso redoblado en abril. Y el fantasma de un continuado en el estrujar el poder de compra de los asalariados.


#Comovieneelcuartomes

La curiosa precisión, casi de relojería suiza, del último informe sobre inflación dado a conocer este fin de semana por el INDEC hizo proliferar carcajadas, vituperios y todo aquello que entorna al escepticismo. De todas maneras, la trapisonda oficial en el organismo no dio nada bajo en el número promedio de 11 % y por eso suma en apenas los tres primeros meses una inflación acumulada del 56,1 %.

Todo esto a pesar de la impostación de euforia libertaria ante lo que llaman “la baja”, aunque en realidad dicha marca contribuye a estrangular aún más las atormentadas libretas de carnicería y bolsillos de asalariados. La revista satírica Barcelona ironizó en su titular con el sobretítulo “Metas”, respecto a que “los aumentos del 200% de electricidad, del 150 % de prepagas y colegios y del 600 % en gas podrían llevar la inflación al 0,2 % en abril”. 

Una expresión de inverosimilitud frente al discurso del mileidismo, apuntalado por la estremecedora medición de la consultora Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Según FIEL, en Ciudad de Buenos Aires la inflación arrancó en los primeros días de abril con un 6,2 % de incrementos en los precios de bienes y servicios. 

En la más reciente edición del periódico Prensa Obrera, Sofía Hart retrató que “entre  noviembre 2023 y febrero 2024, el salario promedio del sector privado registrado (Ripte) perdió 23,9% de su poder de compra”. Hacia febrero de este año el haber promedio fue de $619.007,05, “por debajo de la línea de pobreza de dicho mes, calculada en $690.901,57. Más se han hundido los ingresos de los trabajadores informales”.

Por si lo anterior no fuese suficiente preocupación, en este último artículo alertaron que es inminente “un próximo salto cambiario”. El señuelo hacia el sector agroexportador para liquidar dólares de la cosecha gruesa, en relación inversa al poder adquisitivo de quienes cobran haberes en moneda criolla. 

NdR, 13 de abril de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa