Podrá haber alerta meteorológico, pero no bandas narco

- ESTRADOS

Podrá haber alerta meteorológico, pero no bandas narco
Podrá haber alerta meteorológico, pero no bandas narco

La actividad de las bandas narco en nuestra provincia volvió a estar en el debate, en medio de la exageración, el relato fantástico o la ingenuidad oficial. En medio del alerta por tormentas que emitió el Servicio Meteorológico, nos adentramos en esta discusión. Qué tan cerca o lejos estamos de empardarle a Rosario.


#PoliticaFalopaSalta

En Salta podrá haber alerta amarillo en términos meteorológicos, pero no ha lugar para estructuras narco, según el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez. En esta hipótesis de las tormentas aisladas, el funcionario provincial relegó a estas apariciones esporádicas los cuerpos decapitados o punteros políticos con cinco disparos en la cabeza.   

O bien, cuando suceden estos hallazgos lo hacen lejos de las cámaras y la atención de medios de prensa correctamente reorientados hacia la difusión de conductores ebrios o altercados domésticos y grescas de fin de semana. Tarea a cargo del propio Ministerio de Seguridad de nuestra provincia, por si cabe la aclaración.

En la cosmovisión del Ministro Domínguez parece anidar un cierto emparde con fenómenos OVNI que descansan en la presunción de haber sido pergeñados por agricultores con intención de revalorizar sus sembradíos o tiktokeros con ansias de fama inmediata. Aunque en los casos de Darío Monge, el puntero asesinado de 5 disparos en barrio El Círculo -en octubre de 2022- y el cuerpo hallado un mes más tarde en Pichanal, luego del descubrimiento de su cabeza identificado como Pablo César Almaraz, sobre los que nadie efectuó un solo reclamo por la autoría de tal divulgación o armado a ese fin.   

Mucho menos cuando el 5 de marzo del año pasado  -hace un año y 14 días atrás- se encontró otro cadáver, también sin la parte del tallo superior, a un par de metros del puesto 28 de Gendarmería Nacional sobre ruta nacional 50. Habría que revisar el famoso relato de Washington Irving, o bien su versión audiovisual, igualmente titulada “La Leyenda del jinete sin cabeza” (1999, dir Tim Burton).

Contra el efecto macabro que pudiesen arrojar tales hipótesis ministeriales, hay quienes recelan de dicho efecto infantil. Por ejemplo, el fiscal federal Carlos Amad, partidario que Domínguez “no tiene la información adecuada en su despacho”, según publicó este martes el portal Buufo. Todo un alegato contrario a las infusiones suministradas por el titular de Seguridad provincial.

Y más en línea con el temor confiado en off por un empresario oranense al portal boliviano El País. En efecto, luego del festival de decapitados en el norte provincial un año atrás este inversor apostaba a que “Orán no termine como Rosario”, a partir que el incremento en la falopa y “los robos con armas son normales, ahora te ponen un revolver en la cabeza como si nada”.

Casi calcado a otro empresario, quién al mismo medio del país vecino, decía en marzo de 2023 su anhelo que “no lleguemos a ser otra Rosario”, al corriente de la gran cantidad de estupefacientes que hay en circulación. Pero que “si no hacen nada esto se va a ir sumando”.  

Un poco más al sur del mapa provincial, la situación con la matufia que circunda al mundo de la fafafa es indisimulable. Un pequeño rastro es el epílogo que tuvo como involuntaria protagonista a la señora adecuadamente llamada Milagros Chocobar. La mujer recibió un balazo en la cabeza, al cruzarse una persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con un narco en moto.

De vuelta de su trabajo, a mediados del pasado mes de enero “iba por la vereda, y escuché gritos, después levanté la mirada (…) el sonido del arma y ya después, me empezó a salir la sangre”, contó luego del balazo recibido en la frente. Y por una bala policial, es cierto, pero en un enfrentamiento con narcos. De los tantos que hay cada vez con más frecuencia, pese a lo que prefiere imaginar el ministro Marcelo Domínguez. 

NdR, 19 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa