Lo que queda hasta el 18 M

- F5 EN LA PUJA

Lo que queda hasta el 18 M
Lo que queda hasta el 18 M

El 18 M como fecha capaz de revitalizar nexos dentro del mileidismo, posteriores al cimbronazo por el semi rechazo al DNU 70/23. Así lo quieren mostrar aliados del oficialismo desde suelo gaucho. Y más allá de las dudas al respecto, la incógnita creciente es lo que pasará en el resto de los sectores de la política nacional.


#BorrarseONo

F.P.

El próximo lunes habrá reunión plenaria en el Parlasur y este encuentro será presidido por Alfredo Olmedo, salteño que fue incluido por el espacio mileidista y de esta manera desmintió rumores al respecto. Al final de esta semana, una versión difundida por medios de prensa metropolitanos había insinuado sobre la posibilidad de dimisión a tal cargo, por parte del ex diputado nacional por Salta y una posible fractura del armado en el Congreso nacional. 

Con la sesión del Parlasur confirmada para el próximo 18 y el posicionamiento de legisladores aliados en respaldo al DNU 70/23, Olmedo se desmarcó de los rumores respecto a un eventual distanciamiento del oficialismo. Si bien no es miembro activo de Ahora Patria, el senador nacional Juan Carlos Romero se inscribió en el G25 de votos por la plena vigencia de la polémica disposición presidencial. Juntos respaldaron en noviembre pasado la candidatura del actual mandatario nacional. 

En una mirada superficial, estas señales podrían habilitar la suposición que los tres diputados nacionales de Ahora Patria (Emilia Orozco, Julio Moreno y Carlos Zapata) también votarían por la vigencia plena del DNU cuando se trate en Cámara baja. Si cabe esta indicación, en contraste con hipótesis que siguen abonando una escisión olmedista respecto al mileidismo y de ahí el interrogante sobre la línea de acción que seguirá esta troika de AP.   

Claro que en Cámara baja, las miradas principales van hacia el bloque del ucerreísmo y el de los hacedores de coaliciones federales. En la primera de estas bancadas sobresalen tanto Facundo Manes como Miguel Pichetto, aunque ambos demostraron ser más bien portavoces, antes que líderes en los respectivos espacios. Vale decir, hacia el interior de ambos (34 escaños boinablancas, 23 pichetistas) podría haber votos contrapuestos hacia el DNU. 

Lo prematuro que sería conjeturar el escenario del proyecto en Diputados, tal vez lo es porque este fin de semana aún se intenta dilucidar cómo fue el movimiento de piezas en Cámara alta. Por el lado de Romero sólo habrá que escudriñar cómo votó o que prevé de la evolución futura de acontecimientos en los agitados tiempos mileidistas? Por las dudas, no habría que descuidar algunas de las hipótesis acerca de cómo se operacionalizaría la Ley de Acefalía, en caso de un hueco en el principal despacho en Balcarce 50. 

La última, lejos de ser capricho de NdR, fue la que analizaron a mitad de semana en Net tv el periodista Jorge Fontevecchia y el constitucionalista Alejandro Gil Domínguez. GD indicó que en caso de renuncia o destitución del Presidente de la nación, las normas prevén el llamado a una Asamblea Legislativa que designe a un miembro del Parlamento nacional o a un Gobernador para completar el mandato. Es decir, sin necesidad que se cumplan los dos primeros años de esa fallida gestión. 

Otro sector que va cobrando importancia este fin de semana es la sección de los Gobernadores díscolos, como es el caso de Axel Kicilof y el de su par riojano Ricardo Quintela. El bonaerense, tal vez mejor que sus pares, entendió que la incursión santafesina hecha por el mileidismo -con la excusa del narcotráfico- es asunto para mirar detenidamente. Por lo tanto, el economista no se contentó en firmar adhesiones, sino que además envió drones, patrulleros, minibuses, aviones no tripulados y helicópteros.

Probablemente entiende que el desplazamiento del accionar narco puede servir de excusa para disponer irrupción del Ejecutivo nacional en otros distritos. Precaución que nunca está de más enarbolar, cuando se tiene enfrente a una administración no muy amigable con la conformación federal en el mapa criollo, tampoco en relación a la división de poderes en tres estamentos de acuerdo al ordenamiento republicano. 

Crédito fotográfico: Perfil. 

NdR, 15 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa