Camino a la perdición (salarial)

- F5 EN LA PUJA

Camino a la perdición (salarial)
Camino a la perdición (salarial)

La determinación del mínimo salarial, debajo del cual no podrá establecerse remuneración para ningún empleado, quedó en manos del mileidismo. El corolario de un fiasco en el Consejo del Salario Mínimo. Luego de rechazar la propuesta de la CGT de establecer a partir de febrero el haber inesquivable de $ 288.000 mensuales.


#SalariosAlTacho

La actualización del Salario Mínimo quedó a discreción del Ejecutivo nacional, luego del fracaso este jueves de la reunión del Consejo integrado por empresarios y sindicalistas. Por lo cual, se estima que la suba al piso de los  haberes rondaría el 18 % en sintonía con la única propuesta realizada por el sector patronal (el cual también pidió que fuese a partir del próximo mes de marzo). 

Tras el previsible fiasco, la CGT emitió un comunicado en el que reiteró que “el Gobierno hizo fracasar la reunión”, la cual tenía que arbitrar entre ambas partes. La central obrera alertó sobre “la altísima inflación”, junto con “aumentos siderales e injustificados de precios” , por lo que un “piso social es necesario e impostergable”.

De igual manera, la entidad ratificó su exhorto por un 85% para la remuneración mínima. Así, a partir del 1 de febrero se podría haber fijado  un piso de $ 288.600, pero se topó con la cerrada negativa empresaria a la que se sumó que “el Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”.

A pesar que la Unión Industrial Argentina no extendió contrapropuesta alguna, dejó trascender una oferta de 18 % para el mínimo salarial. A la que supeditó concretarla a partir de marzo próximo. Es decir, sometiendo a los haberes de los trabajadores (lo mismo que en el caso de asignaciones y beneficiarios de programas previsionales) a que absorbiesen los aumentos producidos desde diciembre hasta hoy.

Con el levantamiento del encuentro, la definición del Salario Mínimo descansará en manos de Balcarce 50. Por lo cual se estima altamente probable que recoja como propia la hipótesis del 18 % como evolución del piso de haberes.  

En medio de trompetas que desde este jueves comenzaron con clamores de paro y movilización, el pronunciamiento de la CGT provocó un estruendo. La central condenó la “irresponsabilidad” de la Secretaría de Trabajo de la nación, expresión de lo ajeno que está el Gobierno actual ante “el drama social” al que somete a los connacionales.  

NdR, 15 de febrero de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa