Ómnibus a boxes

- F5 EN LA PUJA

Ómnibus a boxes
Ómnibus a boxes

El interrogante a mitad de semana transcurre por el vecindario sobre la reacción oficialista, luego del envío a boxes del proyecto de ley ómnibus. Entre la explosión de ira y la tecla F5. Pero sin morigerar los efectos a la baja en el nivel de vida de la ciudadanía.


#ProyectoDescansado

F.P.

A pocas horas de enviar a boxes al proyecto de Ley ómnibus, el resto del arco político criollo aguarda por la reacción del mileidismo. No sólo por el presidente Milei, actualmente en visita por la región más integrista del globo terráqueo, sino por la de sus principales coroneles. La furia o el reseteo, las dos caras de la moneda en el aire.

Por lo pronto, el mandatario pareció elegir la primera opción. En su cuenta en X, el Jefe de Estado publicó vademécum con los que a su juicio en la víspera se repartieron entre “leales” o “traidores”. Un listado que en la última tanda incluyó entre los súcubos a los tres colaboracionistas salteños (Caletti, Vega y Outes), pero más importante aún fue el rayo mileidista sobre los cordobeses y en particular el dirigido hacia Alejandra Torres. Dicha parlamentaria es la compañera de Osvaldo Giordano, el mediterráneo a cargo de ANSES por la cuota de poder concedida al centro de investigación económica que empolló a Domingo Cavallo.

Tanto los salteños enlistados en Innovación Federal como los cordobeses fichados por Hacemos Coalición Federal, aparentemente habían reclamado extravagancias tales como un mínimo repaso del texto aprobado a ciegas en general (el viernes anterior). A lo que heraldos del oficialismo replicaron con un supuesto acuerdo con diversos Gobernadores, convenio  a nivel de superestructura sobrepasando titulares de escaños a quienes el propio titular del Ejecutivo nacional había tildado de “coimeros”, “delincuentes” e “idiotas útiles” [NdR: en horas recientes el mandatario reviró una publicación acerca de los supuestos negocios narcos que la iniciativa recortaría del horizonte de mandatarios provinciales].  

Pero no fue este despliegue verbal lo que incidió en tal mudanza parlamentaria, sino una desmentida proveniente de los diferentes distritos provinciales. Por ello, la recriminación posterior perpetrada desde la cuenta en X de La Libertad Avanza advirtió que no consentirá que “los Gobernadores extorsionen”. Una efusión que cosechó 13.375 likes y 8.781 republicaciones, parámetro de “popularidad” altamente estimado en el mileidismo.  

Sin embargo, en el oficialismo offshore y en la oposición expresaron dudas en relación a la frustración oficialista, luego de la vuelta a comisión del proyecto de Ley ómnibus. Para el diputado nacional Sergio Palazzo “Milei nunca quiso la ley”, sino que más bien “siempre quiso un enemigo” y encubrió su pretensión de “gobernar por decreto”. Mientras, el hacedor de coaliciones federales Miguel Pichetto ironizó que diera la impresión que en el oficialismo “les encanta seguir perdiendo”, en lugar de actuar de manera conciliadora.

Con el proyecto regresado a comisiones, igualmente la situación socioeconómica no tiene visos de haberse aprovisionado de herramientas para superar dicha tempestad. La que descansa en gran medida en las decisiones adoptadas durante los dos gobiernos anteriores -gestiones Macri y Fernández- pero agudizadas por la vertiginosa combinación de megadevaluación del 118 % con la que el mileidismo hizo su debut 50 días atrás. A lo que se agregarán los tarifazos en boletas de servicios públicos y un registro de inflación que en enero (publicación en proceso hasta el 14 de febrero) posiblemente no baje del 20 % mensual. 

NdR, 7 de febrero de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa