Un 8 M en números

- F5 EN LA PUJA

Un 8 M en números
Un 8 M en números

El reflejo de la movilización programada para este viernes tiene su correlato en números que explican dicha situación social y económica. El sector menos favorecido, ahora sometido a mayores recortes con los que se ufana el gobierno actual. Motivación adicional para vislumbrar un mes zarandeado en el aspecto social y político.


#AjusteLicuadoraMujeres

La primera de las grandes concentraciones que se darán en este mes tiene como soporte los números en rojo en problemáticas de género, en un contexto en el que se agudizan las desigualdades. Un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política de Argentina adelantó este viernes que esas disparidades “van a tender a profundizarse con las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei”.

Con la disposición inicial de prorrogar el Presupuesto 2023 en un escenario con una inflación del 260 % interanual, las partidas destinadas a morigerar las posibilidades de sectores con menos ingresos se vieron profundamente afectadas. A tal punto que hasta el Fondo Monetario Internacional advirtió al final de la semana que al mileidismo se le fue la mano con los brutales recortes. Y que seguir por este camino podría conducir al pandemónium. 

De tal manera que al ejecutar con esta metodología (monto idéntico pero con poder de compra hachado por la inflación), “la AUH por ejemplo cayó 53% con respecto al año pasado, el Potenciar Trabajo se redujo un 70% y las políticas alimentarias se derrumbaron un 50%”, alertó el informe del CEPA.  

Así, los lineamientos de política económica del mileidismo basados en meter a la picadora ingresos & ahorros, caída en la actividad económica y desregulaciones al por mayor “afecta seriamente la vida de las mujeres y diversidades”. Lo que actúa en desmedro de los ya desfavorecidos sectores antes mencionados en su situación estructural.

En una evaluación pormenorizada, los economistas Hernán Letcher y Julia Strada detallaron que los últimos incrementos de precios afectaron especialmente en los rubros alimentación, salud y transporte, tres agregados sensibles para esta franja social. En tal magnitud que las líneas de pobreza e indigencia (marcadas por el precio de las Canastas Alimentaria y Total) “aumentaron también por encima del nivel general de precios, afectando los ingresos de las mujeres, que como señalamos, están sobrerrepresentadas en la pobreza”.

En cuanto a la situación de arrastre que afecta al sector, el CEPA elaboró una serie de variables a partir de las cuáles se aprecian con claridad las brechas de género, hasta el año 2023.  

·         La situación inicial del nuevo gobierno se puede resumir en 6 brechas clave, cuya existencia es negada desde el Poder Ejecutivo Nacional:

·         La tasa de actividad de las mujeres es 18,4 puntos porcentuales menor a la de los varones.

·         La tasa de desocupación de los varones es 1 punto menor a la de las mujeres.

·         La informalidad laboral es 2,9 puntos porcentuales mayor en mujeres que en varones.

·         Los ingresos de los varones son entre 22,6 y 26,4% mayor que los ingresos de las mujeres esta brecha se reduce al 15,7% entre asalariadas/os formales. Esto genera una sobrerrepresentación de las mujeres en la pobreza: son el 63% de las personas con menores ingresos.

·         La raíz de la desigualdad en el mercado de trabajo se encuentra en el hogar: las mujeres destinan 3 horas más por día al trabajo no remunerado que los varones.

·         La contracara de la feminización de la pobreza es la masculinización de la riqueza: el 63% del sector de mayores ingresos son varones. Así, las mujeres están subrepresentadas en el pago de impuestos progresivos: son el 34,4% de quienes tributan bienes personales y el 30,1% de quienes pagan impuesto a las ganancias. Esto implica una enorme brecha patrimonial.  

Si la situación era esta al final de 2023,.este 8 de marzo las calles con mujeres movilizadas reclamando equidad y derechos será la imagen que le provea un cuadro a la situación. En particular, dados los lineamientos del mileidismo planteados en el ideario general de vanagloriarse con recortes monumentales a los ingresos, como también a los ahorros y las demás herramientas para el bienestar sectorial.

Ilustración: CEPAL.

NdR, 8 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa