Perry: el tipo del voz afinada

- DEL JET & AL SET

Perry: el tipo del voz afinada
Perry: el tipo del voz afinada

La familiaridad de su registro es algo que perdura, más allá que muchos no recuerden ni su nombre. Mejor para él, un artista que no hace culto de su propia personalidad y se llama Steve Perry. La Voz, el cantante de Journey o el vocalista en solitario, quien hoy va para tres cuartos de siglo.


#SteveElDeSiempre

Si hay una canción difícil de superar es la original “Open Armas”, el primer exitazo del grupo Journey del año 1981, entonado por quien este lunes cumple 75 años. En efecto, si se compara con las versiones posteriores se hará muy difícil alcanzar los tonos de Steve Perry en aquella pista, luego incluida en la banda de sonido de la película “Heavy Metal”. 

Durante años apodado “La Voz”, el vocalista fue el cantante que mayor éxito logró con el grupo, también integrado por el tecladista Johnatan Cain (coautor de “Open arms”) y el guitarrista Neil Schon. Desde 1977 y hasta una década más  tarde, Perry fue el frontman de los Journey (luego regresaría del 95 al 98) más allá del también exitoso disco solista que sacó en 1984 e incluía el éxito “Oh Sherry”, protagonizado por su novia de entonces, Sherry Swafford.

Alguna vez, el artista contó que prefería andar por ahí, detenerse en algún pueblito no muy conocido y charlar con gente común. Rara avis en el mundo hiper glamoroso del rock de los años 80 cuando la propensión era concurrir a fiestas e ir de cita en cita con algunas chicas, ya fuese conocidas o no. 

El desempeño vocal de Steve fue reconocido por críticos, colegas y público en general, entre ellos Jon Bon Jovi. Mientras que en el ambiente, un sondeo de la revista Rolling Stone lo situó entre los 100 vocalistas de todos los tiempos además que en mayo de 2017 el Salón de la Fama del Rock lo incluyó como miembro, posiblemente en busca de recobrar algo de lustre en medio de tanto rappero y reggaetonero. 

De ascendencia portugesa, Perry alternó reconocimiento con una banda que si bien no llegó a la cima en cuanto a ventas, tuvo sus momentos de gran éxito en los 80. Una amiga y presentadora televisiva contó algunas anécdotas que lo definen como un tipo sensible, sencillo y romántico empedernido (llegó a casarse con una chica enferma de cáncer, quien murió a poco de unírsele). Como se trasluce en cada una de sus canciones, interpretada como si fuese la última. 

Al tipo se lo puede encontrar uno en un partido de baseball o de basquet, metido entre la platea como uno más. Seguro te va a saludar y a sacarse una foto, si se lo pedís. Como haría una superestrella. No cualquiera, sino uno de los grandes.

NdR, 22 de enero de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa