El narco más buscado planeaba residir en Córdoba?

- ESTRADOS

El narco más buscado planeaba residir en Córdoba?
El narco más buscado planeaba residir en Córdoba?

La operación mudanza que aparentemente intentaban familiares del narco ecuatoriano Fito Macías Salazar se vio interferida este jueves. Un comando de las policía cordobesa y fuerzas de seguridad nacionales, tras una orden de Interpol, detuvo a familiares del zar de la fafafa caribeño. A continuación, la reseña de esta efímera maniobra de dolarización.


#LluviaDeInversiones

La principal traba al arribo de inversiones sobre el cual descansa el ideal de república bananera, sostenida por el mileidismo, por ahora son las normas internacionales y los alertas ante desplazamiento de narcotraficantes. Al menos por el momento, esto emerge como resumen luego de la detención en un country de la localidad cordobesa de Malagueño de los familiares del jefe del cartel de Guayaquil, José Adolfo “Fito” Macías Salazar. 

En un operativo ordenado por Interpol, realizado este jueves de manera conjunta entre la Policía de Córdoba y fuerzas de seguridad nacionales, detuvieron a ecuatorianos emparentados con el Jefe narco que semanas atrás protagonizó una impresionante fuga de un penal del mencionado país. Según se estableció en la investigación preliminar, los Macías Salazar habían adquirido o alquilado, mediante una operación realizada en dólares, una propiedad en el country ubicado entre la capital cordobesa y la ciudad veraniega de Carlos Paz.

La adquisición de este palacete se concretó dos días antes de la espectacular fuga de “Fito” Macías Salazar. A tal punto que el pasado 5 de enero -víspera de Reyes- la mujer y los tres hijos del criminal ecuatoriano se mudaron a esta casa en el country Valle del Golf, 48 horas antes que el mundo se enterase de la evasión que a su vez desencadenó un fenomenal  proceso de desestabilización institucional en Ecuador.

De lo cual la irrupción de bandas de narcotraficantes no resulta ajena. Desde tiempos de Abdalá Bucaram y Jorge Norero González -a fines de los 90- al frente de la sede gubernamental en Quito, esta economía sudamericana alardeó de ser la máxima expresión en materia de dolarización y desregulación estatal sobre las transacciones mercantiles (privilegiando el resultado numérico final, antes que su pulcritud y/o legalidad).

En paralelo, la irrupción de extraños “inversores” con dificultades para justificar la procedencia de su fortuna desencadenó una ola de inseguridad y prójimos ejecutados de manera sangrienta a plena luz del día. Lo que obligó a los diversos gobiernos ecuatorianos a, esta vez sí, poner en acción al Estado por medio de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas. 

Este Edén para enriquecer a los más ricos, aún prescindiendo de escrúpulos al momento de certificar el origen espurio o no de tantos billetes, dejó a una gran cantidad de ecuatorianos en condición de indigencia y miseria. Lo que con un Estado en retirada, los desguarneció aún más de la prepotencia o la filantropía narco. 

Sin dudas, la militarización ordenada por el presidente Daniel Noboa fue un acting mediático tendiente a reflotar la idea de que se combatirá a los narcotraficantes. Entre ellos, a nuestro ahora conocido Fito Macías Salazar. El coronel narco ya demostró, no sólo poder de fuego a través de su organización criminal como para mojarle la oreja a las autoridades del país sino, también, su determinación expresar una imagen de poder. 

En Ecuador, las elecciones presidenciales celebradas a mitad de octubre pasado se llevaron a cabo en medio de operativos de seguridad nunca antes vistos para preservar la integridad física de candidatos y electorado. No fue inaudito ver a todos los aspirantes concurrir a estos comicios con chalecos antibalas y nutrida custodia policial. En agosto de 2023 ya había sido asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien prometía postura inclemente frente a narcotraficantes y criminales de alto nivel de beligerancia.

La asunción del ecuatoriano-estadounidense Noboa, en principio consiguió aquietar las aguas, pero no tanto. En sus antecedentes, el actual mandatario carga con el pesar de figurar en los Pandora Papers debido a su predilección por ocultar fortunas en guaridas fiscales caribeñas. Esto le hubiese imposibilitado acceder al cargo, según la normativa ecuatoriana sin embargo la desregulación también parece alcanzar al marco jurídico de este país.

Una economía -la ecuatoriana- asumida como norte por la actual gestión que va camino a cumplir 45 días en Casa Rosada, como así del principal ideólogo político del macrismo, el consultor Jaime Durán Barba. Igualmente, con su proveedor de ideas económicas (función que en 1996 cumplió para la gestión Bucaram) Domingo Cavallo, otro nombre refulgente para los ecuatorianos. 

De manera tal, en gran medida los anuncios del gobierno local en materia de ajuste, tarifazos y búsqueda de inversores internacionales pudieron haberse interpretado como luz verde para fijar base en nuestro país, a ojos de estos cárteles. De esto se desprende el aterrizaje de los familiares de Macías Salazar en Malagueño. Y el resto, la conexión local, dependerá de las ganas de la justicia para dejar de remolonear con este tipo de causas en que muchos dólares hay de por medio.  

NdR, 19 de enero de 2024.  

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa