Caso Monges: las pistas comerciales

- ESTRADOS

Caso Monges: las pistas comerciales
Caso Monges: las pistas comerciales

La indagación sobre el carácter y naturaleza del perfil mercantil en el que estaba inserto el dirigente Darío Monges, resulta indicativo sobre una pista a seguir. La investigación, a cargo del fuero federal, data de hace un puñado de días y por el relieve de la causa concita interés e interrogantes. Los indicios llevan hacia una vecina provincia, como te lo contamos en las próximas líneas.

#EjecucionenbarrioElCirculo

La actividad comercial que desarrollaba el asesinado dirigente político Darío Monges explica el desembarco en la investigación, por parte de la Justicia Federal y de la Procuraduría de Narcocriminalidad, a fin de determinar quién o quienes encargaron su ejecución. Sucede que las pistas acerca de la víctima del terrible crimen, con el cadáver aparecido el sábado 3 de septiembre en barrio El Círculo, llevan hasta la vecina provincia de Jujuy. 

En este distrito, Monges había inscripto a comienzos de año la Sociedad Anónima Simplificada “Norfish”, junto a su hermano, Damián. Una firma dedicada a la comercialización minorista de huevos, carne avícola y animales de caza, a la que le sumó el rubro transporte refrigerado, entre otras firmas sobre las que intentan profundizar los pesquisas del fuero federal. En tanto, por la cresta de la política salteña el comienzo del triduo en calle España al 500 dinamiza las promesas hacia dos deidades católicas.

Junto a su hermano, Darío Monges había alumbrado esta compañía relámpago o SAS [NdR: promovidas durante el gobierno macriano como vectores de la “lluvia de inversiones”, acerca de las cuáles nunca ahondó sobre los orígenes] a comienzos de enero de este año. En tanto, el 18 de abril la Dirección Provincial de Sociedades Comerciales jujeña ya le daba autorización formal para operar: menos de dos meses antes de su visita a un sicario en la cárcel de Orán, casi cinco meses antes de hallarlo con cinco disparos en la zona sudeste de nuestra ciudad.  

Este último, un dato que enciende aún más las aristas de la investigación de este aparente crimen mafioso, ya que el lugar donde fue dejado el dirigente político es relativamente cercano al lugar en que vivía su hermano. De hecho, Damián había expuesto ante la autoridad de aplicación jujeña un domicilio en un barrio contiguo a Limache, en la zona sur de nuestra ciudad.

En aquella ocasión, al inscribir a “Norfish” con un capital social por $ 200 mil en calle San Martin N° 376, de la Ciudad de El Carmen, los hermanos habían expresado su condición de personas no expuestas políticamente para ejercer este rol como directivos de la firma. Uno como Administrador Titular de la compañía y el 100 % de tenencia del capital accionario, mientras que Darío fue ungido como Administrador Suplente, tarea encomendada para completar a los abogados Federico Llermanos y Carlos Alberto Ruiz.

En esta oportunidad, Darío Monges alegó ante autoridades jujeñas que su profesión era la de un comerciante. Muy diferente a la que invocaría a comienzos de junio, cuando alegó una apócrifa condición de “abogado” y representante del Programa de Testigos Protegidos, como salvoconducto para que en la cárcel de Orán le permitiesen charlar con un inquilino que para nada resultaba de bajo perfil. Monges, en junio pasado, estuvo reunido con Oscar Alberto Díaz, quien ostenta catadura de sicario al servicio  de narcotraficantes según los archivos de Interpol.  

NdR, 12 de septiembre de 2022.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa