#Pistacaducada #Oladecalor
Una pista aérea derretida al noroeste de Londres podrá ser indicativo sobre la ola de calor extremo que afecta en estos días a gran parte de Europa. Este lunes, la fuerza aérea inglesa suspendió despegues y aterrizajes de aviones militares en la base Brize Norton, en la región de Oxfordshire. “La pista se derritió”, fue la explicación oficial. 
La información causó gran impacto cuando se difundió a través de la cadena Sky News, citando a una fuente militar que además detalló planes alternativos para garantizar las operaciones aéreas. Por medio de un comunicado, la Royal Aeir Force alegó que en plena temporada con “temperaturas extremas, la seguridad de vuelos sigue siendo la máxima prioridad. Por esta razón, la RAF especificó que los aviones están utilizando “aeródromos alternativos”.
Desde el pasado viernes, el gobierno británico dispuso la “emergencia nacional” por la posibilidad que las temperaturas alcancen los 40 °C este lunes y martes. Por lo cual se dispuso subir al nivel 4 el alerta en materia de salud.
En el contexto actual, el clima le podría causar la muerte a personas sanas, ya que no es sólo peligroso para la población de alto riesgo. Lo registrado en estos últimos días es algo inédito para el Reino Unido, ya que el el récord de la temperatura máxima se registró en julio del 2019 en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, con 38,7 °C.
NdR, 18 de julio de 2022.