Xi, Warren y el 17 J

- COSAS SINGULARES

Xi, Warren y el 17 J
Xi, Warren y el 17 J

Son varios los líderes mundiales que coinciden en cavilaciones sobre el epílogo que tuvieron los episodios del pasado 17 J en Salta. Muchas veces, sin arriesgar un resultado. Ya sea que hagan un sospechoso silencio al respecto o bien que manden mensajes cifrados. MIRA EL VIDEO.

#China #WallStreet #MonumentoAGüemes

F.P.  

Las principales personalidades de la política y la economía internacional tienen membresía en la AOIBG, la Asociación de Olvido de los Incidentes del Bicentenario de Güemes. Uno de los tantos que la integra es Warren Buffet, quien este fin de semana tampoco se refirió –aunque de seguro debe tener su corazoncito para el lado de Alberto F o de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes- a los incidentes ocurridos en La Linda entre la medianoche del 16 de junio pasado y la mañana/mediodía del 17 J.

Diplomático, el oráculo de Omaha [NdR: en asuntos bursátiles] que es venerado en Wall Street eludió pronunciarse por alguna de las partes en conflicto, cuya locación se hizo en el Monumento al Héroe independentista de barba legendaria. Por ello, al final de semana Buffet se limitó a emitir advertencias en cuanto a la debacle económica que con mayor fuerza impactó en los negocios más pequeños. Además, el director de Berkshire Hathaway vaticinó la posibilidad que sobrevenga una nueva pandemia.

En el programa televisivo “Buffet & Munger: a wealth of wisdom” (el poder de la sabiduría) por la cadena CNBC, indicó que “muchos cientos de miles o millones de pequeñas empresas se han visto perjudicadas de forma terrible”. En cambio, puntualizó que en general las compañías más grandes, entre las que mencionó a las concesionarias de automóviles, asimilaron mejor el impacto de la pandemia.

Al momento de su editorial, Buffet resaltó que en todo este lapso el rasgo fue la imprevisión, aunque “lo que más se aprende es que la pandemia se veía venir, y que esta no es la peor que se puede imaginar”.

Otro signatario de la AOIBG es el presidente de China, Xi Jinping. El mandatario de la principal potencia internacional en disputa por el liderazgo global, aún detentado por EEUU, si bien no hizo mención al Bicentenario de Güemes, mandó lo que un sector  interpretó como un mensaje entrelíneas.

No fue un hecho menor que lo dijera en el acto de celebración del Centenario del Partido Comunista Chino. Este jueves, en la plaza Tiananmen, Xi destacó el “proceso histórico irreversible” que transita el desarrollo y el crecimiento económico del país asiático. Aunque fueron varios los que quisieron adivinar una intención polisémica en su discurso.

A lo mejor, un intento de ponerse a la par del FdT y Alberto Fernández, en su arenga a que de la amenaza sanitaria y económica que ésta conlleva –además del yunque en el FMI legado por el macrismo- es algo de lo que “nadie se salva solo”. Entre la zurda y el comunismo se guiñan un ojo sin que el resto lo perciba, zorrearon desde la diestra salteña.

En tanto, la AOIBG continúa su marcha reclutando más adeptos y miembros, por acá y por allá. Tanto en los tres poderes de nuestra provincia, como también a nivel nacional e internacional. Cosa que nadie tenga la osadía de plantear que los desacuerdos en ocasión de la última visita presidencial a Salta puedan encuadrarse como un asunto menor.  

(*) Como se aprecia en el registro publicado en Youtube, Jinping esquivó definiciones explícitas sobre el 17-J. 

NdR, 2 de julio de 2021.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa