Falta para ser Superior

- SOCIEDAD

Falta para ser Superior
Falta para ser Superior

Tras la controversia por los fondos en una institución de enseñanza artística, NdeR recibió planteos similares en otro centro educativo de esta capital. Adjuntamos dicho material, a fin que sea el lector quien evalúe lo que le sucede a esta comunidad educativa.

Por: M. R. (*).  

El gobierno provincial, luego del zarandeo que atravesó con la Escuela de Música, posiblemente tenga un dolor de cabeza adicional con otro establecimiento educativo. Se trata del Instituto Superior del Profesorado, el que aún funciona –si bien nadie sabe cómo- en el edificio ubicado en la intersección de avenida Entre Ríos y calle Siria, de esta capital.

Con más de $ 1 millón anual que se recauda en el nivel terciario, a través de inscripción, cuota y permiso de examen, sin embargo, la institución no ofrece las condiciones mínimas para los 2.500 educandos  o el cuerpo de profesores. A los alumnos sentados en tachos y sobre pupitres de los bancos, más baños en pésimo estado y falta de agua potable, se le suma el maltrato que se dispensa desde el Rectorado a educadores, preceptores y ordenanzas.

Algunos de estos altercados verbales con la titular del Instituto, Claudia Antacle, surgieron cuando algunos integrantes del cuerpo docente le solicitaron la conformación de una Asociación Cooperadora para ocuparse de los asuntos administrativos. En parte, cuando a principios de este año se le hizo notar a la Rectora una divergencia de $ 134.000 entre lo recaudado durante el ejercicio anterior y lo invertido en gastos de funcionamiento y mantenimiento.

En función de esto, una nota firmada por profesores concluyó que resulta imposible “establecer un circuito administrativo para registrar los ingresos reales de los fondos”, dado que “los recibos no están membretados” tampoco cuentan con “numeración correlativa” y consignados en “forma aleatoria”. Término elegante para denominar a un auténtico manchancho.

En esta comunicación, dirigida a Antacle, los docentes le indicaron que “los fondos, en general, son retirados por el licenciado Chamme, los mismos se encuentran en su domicilio particular (según sus propios dichos)” y, aunque parezca increíble, “sólo se puede determinar que parte de los mismos son depositados en plazos fijos no presentados” como tampoco “ningún registro ni seguimiento que permitan depositar su cuantía e intereses”.

Además, en esta misiva firmada por varios docentes, se hizo una comparación entre lo pagado al “administrador“ de los fondos institucionales (NdeR: el ya mencionado Chamme) por un monto de $ 134.000 en Gastos Administrativos Operativos, contra apenas $ 67.000 asignados en 2018 a Arreglos del Edificio. Los que, dicho sea de paso, no se aprecian si se echa una mirada al estado actual del Instituto.

Y mucho menos, si la recorrida se hace por los baños o por la mayoría de las aulas, en las que los tachos de pintura cobran dimensión de ser reemplazo para lo que en otros colegios serían los bancos.


NdeR, 18 de junio de 2019.  


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa