#Reclamo #Público #Borensztein #Marta
El productor televisivo Pablo García le pidió públicamente al hijo de Tato Bores que cese en la utilización del tema “Marta, sos la número uno”, del que es coautor. El periodista se dirigió a Alejandro Borensztein y le recomendó: “usted ya heredó un éxito que es su apellido, siga con eso por favor”.  
Con mayor ironía de lo que aquel hit tropical podría presuponer, García contrastó que a Borensztein probablemente le desagradaría que titulase una nota como “Vermut con papas fritas y fake news”. En este contexto, cuestionó el uso de aquella canción desde “las corporaciones mediáticas” que manipulan “el razonamiento de cientos de miles de personas” para ocultar un entramado de relaciones socioeconómicas cada vez más desigual.
En particular, en esta fauna que puebla tales conglomerados reporteriles, apuntó contra los “protagonistas que por convicción o solo por interés colaboran publicando análisis mañosos basados en el sentido común, la promoción del odio y la agresión, muchas veces con una mascarada cómica”, escribió este domingo en el portal Minuto Uno.
Y en lo específico, García admitió su estupefacción al notar que “en el diario partidario de las corporaciones económicas de nombre Clarín del domingo 21 de febrero, se publicó una nota supuestamente humorística que lleva el nombre de aquella vieja canción tropical ¨El hit del verano: ´Verbitsky sos el número uno / Verbitsky cuando pueda te vacuno´”. La recurrencia a un acervo de ideas prestadas de la que se valió Borensztein hijo.
Desde su punto de vista, “el título y la nota, a mi parecer, no tienen ni un gramo de sutileza ni ironía”. Por el contrario, concluyó el autor del tema musical que “son una bolsa de agresión disfrazada de ocurrencias que incluye como verdaderas una serie de fake news” que superpueblan las páginas del mencionado matutino.
Pero además, García remarcó que “el titulo no menciona a Marta sino que es el vehículo para denostar a un periodista que hace más de 50 años se quema las pestañas y se juega el pellejo peleando contra el poder en nombre de la felicidad del pueblo”. En base a este razonamiento lanzó este exhorto público y en dirección a Borensztein pidió “al señor ex marido de la conductora que promociona y destila veneno en cada palabra, que deje de utilizar a Marta. Marta ya fue una víctima del machismo, no la use usted para re victimizarla 20 años después”.
Sin dejar resquicio a toda duda, García recalcó: “Alejandro, usted puede hacer el daño que cada domingo intenta sin usar éxitos ajenos”. Y en tal contexto, completó: “Sr Borensztein, Usted ya heredó un éxito que es su apellido, siga con eso por favor”.
En líneas generales, el productor de televisión rememoró que aquella canción bailantera había sido compuesta 22 años atrás con una intención paródica. “Intentaba llevar al grotesco alguno de los tópicos más importantes de la movida tropical de esa época, pero al parecer no lo logramos”, admitió.
Pero como suele suceder a toda movida cultural que se empantana, al original le sucede el momento barroco. El cual, según Jorge Luis Borges “es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades y que linda con su propia caricatura”.
NdR, 28 de febrero de 2021.