#Controles #Restricción #Verano
Entre las medidas que deberá ajustar el Comité Operativo de Emergencia provincial, el transporte masivo encabeza las mayores preocupaciones en esta faceta preventiva con la que se intenta sofocar un rebrote. Al respecto, son cada vez más frecuentes los reclamos de vecinos de diversas partes de la ciudad, principalmente de la región sur capitalina, por las condiciones en que se presta el servicio de traslado de pasajeros.
Como ya se anunció, desde el próximo sábado estará restringida la circulación vehicular y peatonal en todo el territorio provincial –lo que incluye al sector del transporte público- entre las 2 y las 6 de la madrugada. Sin embargo, no se debe desatender el marco general en que se desarrolla la prestación de tal servicio, en el horario habilitado para circular.
En base a numerosas quejas arribadas hasta NdR por parte de vecinos de las barriadas del sur capitalino (Parque La Vega, Intersindical, Barrio El Periodista, Juan Pablo II, Nuevo Docente, entre otros), entre las fiestas de fin de año y los días inaugurales del mes de enero de 2021 se registró un verdadero descontrol a bordo de los colectivos.
Una de las advertencias planteadas, especificó que la congestión de pasajeros dentro de cada unidad (con intermitencias horarias y picos de utilización, entre las 9 y las 21 horas) conlleva un evidente riesgo epidemiológico. El servicio “parece ser de un año sin pandemia, normal”, indicó uno de los testimonios de vecinos, apuntando su preocupación por la cantidad del pasaje que desborda la capacidad de butacas en cada ómnibus. En estos trayectos, de facto se suprimió la distancia social y toda otra medida preventiva.
En la diapositiva subsecuente, cabe plantear el interrogante sobre la desinfección de cada unidad de transporte al término de cada recorrido, de punta a punta del corredor. Si ha de juzgarse por la congestión humana que se registra en cada viaje, éste ítem preventivo parece casi imposible de ser garantizado. Un apartado a tener en cuenta por parte del COE, dado que el transporte público es el principal vector de transmisión del coronavirus.
Crédito fotográfico: FM Profesional. 
NdR, 14 de enero de 2021.