Salta Forestal alumbró Puerto Madero

- ASUNTOS DE FONDO

Salta Forestal alumbró Puerto Madero
Salta Forestal alumbró Puerto Madero

La vía por la que la riqueza generada en Salta posibilita embolsar millones de dólares. Sin poner un pie en esta tierra gaucha. El circuito de generación de beneficios que puentea a los habitantes de nuestra provincia. Cómo es esto? Se explica a continuación.

Por: F.P. (*).

“El que tiene a su cargo hoy Salta Forestal, la firma Cresud, que es IRSA, que es Eduardo Elzstein, hizo Puerto Madero. Bueno, (el desarrollo inmobiliario) en Puerto Madero se hizo  con gran parte con Salta Forestal como garantía”, dijo este viernes el dirigente del Partido Comunista, Leonardo Juárez. En una entrevista con “La Mañana I”, el profesor de Historia y dirigente del PC rememoró que IRSA puso como garantía sus posesiones en el departamento de Anta, con lo que obtuvo préstamos para financiar el barrio más top de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con semejante carta de presentación se hizo patente el relanzamiento del PC que este sábado por la tarde se realizará en Jujuy 1.007, con discursos y festival popular que marcará la vuelta al ruedo de la añeja fuerza política que comenzó a tener presencia en Salta hacia 1936.  

“Para lo que sirve hoy Salta Forestal es para pedir créditos internacionales”, sintetizó Juárez. Hay que “tener en cuenta que tenés 350.000 hectáreas en Salta Forestal, 50.000 del Ingenio El Tabacal y 30.00 de La Moraleja tenés 430.000 hectáreas que son como Amsterdam (NdeR: la capital holandesa) o 7 veces el Valle de Lerma y tienen un valor de mercado de u$s 1.000 millones”.

Para el dirigente, con esta cantidad de divisas se podrían “resolver todos los problemas de Salta, hospitales, terminar con el déficit habitacional y son pocos los que se meten con estas cuestiones que todos los salteños estamos financiando”. Prolongar esta línea de acción será aguardar que la provincia se encamine, indefectiblemente, “a una economía de penurias”.

Nuestro distrito participa con el 1,3 % del Producto Bruto industrial del país, mientras que en términos comparativos el de Buenos Aires lo hace con el 38 %. “Salta no tiene desarrollo industrial, sino una economía de servicios, el empleo público y la economía informal, con lo que hacen los bagayeros”, recordó Juárez.

Respecto al “Banco provincial de Salta fue un negocio que convirtió a (Jorge) Brito en uno de los más ricos de la Argentina, con un mercado cautivo de empleados públicos y sin financiar la producción porque no la hay”. Por ello, desde el PC la propuesta es “estatizar algunas cosas y otras que confiscar”, dijo y diferenció que “en el caso de Salta Forestal, el Ingenio El Tabacal y La Moraleja, hay que confiscar porque han sido negociados sobre negociados con la complicidad del Estado provincial”.

Incluso, Juárez desafió al debate a “cualquier otra fuerza política o dirigente, sobre cuál es la salida para Salta. Una de las cosas que tiene la postmodernidad es mucha imagen y poca discusión: dicen que van a hacer tal cosa y no de dónde van a salir los recursos. Eso es porque, por lo general, los recursos salen de los que menos tienen, con estos modelos inflacionarios o devaluatorios”. En este contexto, apeló a un planteo de Karl Marx, relacionado con que la discusión en las sociedades modernas no es el tamaño de la torta, sino el de la cuchara. “La torta vendría a ser el PBI, nosotros tenemos que agrandar el tamaño de la cuchara de los trabajadores”, resumió Juárez. 


(*) NdeR, 3 de mayo de 2019. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa