De un comienzo con buey corneta hasta el final

- REGISTRO VISUAL

De un comienzo con buey corneta hasta el final
De un comienzo con buey corneta hasta el final

Las fanfarrias indican que con el final de año también se dictará la caducidad de una tradicional señal televisiva. Una de las más escuchadas, visitadas y exclamadas en las últimas cuatro décadas. El cierre que varios temieron que podría ocurrir, confirmado en las últimas horas como te contamos a continuación.


#ChauMusicaTelevisada

M.R.

La cadena televisiva MTV adelantó que el 31 de diciembre próximo cesarán las emisiones de todas sus señales, con excepción de la soporífera señal de reality´s y contenido de entretenimiento. Así, la Paramount pondrá fin a una historia que se remonta a 44 años atrás con la emisión del videoclip “Video killed the radio star”, del grupo The Buggles formado por los músicos de Yes Trevor Horn y Geoff Downes.

En agosto de 1981, la estación le dio manija al pegadizo tema de los Buggles (cornetas en la traducción al español) que en realidad había sido editado un año y pico antes. Aunque los muchachos del productor y empresario Robert Pittman -fundador de Music Tele Vision- le dieron una connotación particular al plantear a esta canción como estandarte de un cambio de era. Bienvenido videoclip, chau estaciones de radio.

De hecho, “Video killed the radio star” anticipaba una época con preponderancia de la imagen. Algo que tal vez dejó fuera de una repercusión muy por encima de lo que insinuaban sus habilidades artísticas a grupos como A Flock of Seagulls, The Knack o Y & T. Casi al instante, se había creado el patrón MTV que influía decisivamente sobre toda oferta musical.

Las décadas del 80 y los90 marcaron un reinado casi absoluto de este emporio televisivo, de cuya mención casi no pudieron prescindir músicos como Mark Knopfler en una línea de la letra de “Money for nothing”. O bien los Duran Duran con su espectacular suceso de los 90 –“Ordinary world”- y un tema denominado “Too much information” que convocaba a destruir MTV.

Por estos años, la señal disfrutó de una suerte de reinvención con los registros ´desenchufados´, los famosos Unplugged. Por el cual pasaron a dejar su sello Eric Clapton, Duran Duran, Nirvana, Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta y los chilenos de La Ley, entre tantos otros que pelaron sus creaciones para dichos acústicos.

En tanto, el movimiento posterior a lo mejor la sumió en decadencia al echar mano indisimuladamente de programas cotidianos o reality shows, más algún enlatado que principalmente consistía en dibujos animados. Mientras, su canal principal se despoblaba de videoclips, sets acústicos o actuaciones en directo, las que eran relegadas a las señales VH1 y VH2.

Esta señal musical tuvo algunos buenos intentos de competir por el segmento joven, por parte de Music21 y MuchMusic. Con formatos muy personales y marcando diferencias, de manera tal que en pleno reinado de MTV hubo un ecosistema de canales artísticos bastante consistente y atractivo.

El caso fue que, luego VH1 y VH2 mutaron hasta convertirse en MTV 80 y MTV 90, respectivamente. Hasta que llegó la reestructuración, derivada de la venta de acciones a la Paramounty la posterior asociación de esta corporación del entretenimiento con Skydance.

La fecha designada para el cese de las emisiones será el último día de este año. De ahí en adelante, al comenzar 2026 no habrá más señales MTV para Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil, y se espera que se extienda al resto del mundo, incluida América Latina.

De acuerdo a versiones de Paramount y Skycance, la marca MTV continuará vigente para todos los contenidos subidos a plataformas digitales y las ceremonias como las de Video Music Awards y Entertainment Music Awards continuarán premiando a los artistas más destacados. Sin embargo, la baja de sus señales musicales dejará un hueco entre los nostálgicos y los millennials que acercarron sus oídos a los clásicos del rock y del pop. 


NdR, 14 de octubre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa