Sombrero en alto por el Señor Hill

- REGISTRO VISUAL

Sombrero en alto por el Señor Hill
Sombrero en alto por el Señor Hill

El actor británico Bernard Hill es de esos que ofrecen el público personajes finamente perfeccionados, como obra de orfebre chino. Poco y nada de andar alacraneando sobre su propia aparición en tal o cual peli. Y eso que tuvo roles en dos de las multipremiadas y más taquilleras realizaciones de la reciente historia cinematográfica. Acá te damos esos detalles.


#GrandeBernard

El bueno de Bernard Hill es de esos actores cuyos papeles en diversas películas reconocerías fácilmente, aunque su nombre tiende a ser de los que quedan en punta de lengua. Este viernes, la cuenta de X La baticueva del cinéfilo tiró algunas de las pistas más famosas sobre el actor británico, partícipe de films hiper famosos que lo tuvieron entre el elenco.  

En tal dirección, el mencionado sitio especializado preguntó si alguien sabía acerca del “actor Bernard Hill (que) además de ser el Capitan Smith del Titanic fue el Rey Theoden de Rohan en la trilogía de ´El señor de los anillos´”. A lo que los baticuevistas adicionaron que el artista “es el único actor que ha trabajado en dos películas donde han ganado 11 premios Oscar y en las dos muere con honor”.

Bueno, Bernard está más próximo a cumplir 79 años el próximo 19 de diciembre cuando celebre ese número de aniversario de su nacimiento en Manchester. En 1970, se graduó de la Escuela de Teatro de su ciudad natal, y al poco tiempo debutó en teatro en una obra centrada en The Beatles.

En su país natal, alcanzó sus primeros éxitos de la mano de la BBC que produjo las series “The black stuff” hacia 1979 y “Boys from the blackstuff” tres años más tarde. Las que contenían frases que calaron hondo entre la población británica e inspiraron a las musas más puercas con insultos al gobierno neocon de Margaret Thatcher. 

En cine, a finales de los años 80 fue reclutado por el estupendo director y paisano Peter Greenway para los protagónicos de “Conspiración de mujeres” (1988) y “Shirley Valentine” (1989). Ese aire grave, sumado a su amplísima capacidad histriónica lo pusieron como una fija para que James Cameron le asiganara el papel del tozudo capitán Edward John Smith, en “Titanic” (1997).

Luego, fue Peter Jackson el otro director que se fijó en Bernard a los efectos de desarrollar una versión en pantalla de una figurita difícil, como fue y es “El Señor de los anillos”. Allí, el actor británico se encargó de darle cuerpo al atribulado rey de Rohan, atrapado en las redes de su consultor/asesor Grima, luego repuesto en el trono para luchar por su terruño y luego por toda la Tierra Media [NdR: de hecho es quien lidera las tropas en la Batalla de Gondor, una de las mejores escenas bélicas que quizás haya filmado el cine contemporáneo].

Hill también apareció en la estupenda peli “Operación Valkiria”, protagonizada en 2009 por Tom Cruise. Pero con una justeza y precisión tal, que contribuye  de tal forma a la tensión narrativa -lo mismo que su desempeño en “Ghandi”, otra de las multipremiadas- que su personaje le retribuye más credibilidad al grupito coaligado en conspirar contra Hitler. El próximo mes, el actor cumplirá 79 pirulos. En una carrera brillante, por cierto.

NdR, 3 de noviembre de 2023.    

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa