Las gracias de lo imparlamentario

- ASUNTOS DE FONDO

Las gracias de lo imparlamentario
Las gracias de lo imparlamentario

La posibilidad de arrancar este segundo año de gestión prescindiendo del Poder Legislativo asomó como opción para el mileidismo. Pese a las molestias que ello pudiese ocasionar entre dirigentes de la pseudo oposición. Sin embargo, continuará abierta la capilla destinada a recibir más plegarias y honras en el altar libretario.


#DeOndaPorLaFuerza

F.P.

El descalabro parlamentario quedó a pedido del mileidismo y por los servicios prestados ni las “gracias” a los bloques ucerrepeluca y pejotapeluca, en el final de año. Con las fallidas deliberaciones de las últimas 48 horas en Cámara baja, el final del período de ordinarias probablemente dejó a los deudos del oficialismo con la palma extendida en el vacío.

Con la prescindencia del legislativo sobre la mesa, Balcarce 50 dio esta semana, de acuerdo a lo adelantado desde este portal [NdR: Ver artículo], un anticipo de lo que vendrá. Es decir, un final de año sin Presupuesto y con administración ultra discrecional de fondos o sinmigo, podrán decir en quejumbre jubilados, provincias, universidades y demás damnificados por la Stihl en pleno funcionamiento.

Este jueves, la excusa fue la falta de quorum para el abordaje del proyecto “Ficha limpia”, ideado por el macrismo en contra de la progresión electoral de CFK. Un expediente proscriptivo que ya había sido objetado en la semana por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Con el pretexto de baja en el riesgo país, superávit fiscal y merma de la inflación (aunque la de noviembre podría dar en alza), Balcarce 50 lustra músculos enfocada en un 2025 con planes de monopolizar la diestra criolla. Ello siembra honda incertidumbre en los sectores del oficialismo por fuera de borda -cambistas y provincialismos insulares-, pues su patriótica contribución a Casa Rosada podría quedar desdibujada como un vaho entre la bruma.

En este plano, el Ejecutivo nacional seguramente se remite al ultimátum dado por el propio Presidente Milei, cuando a mediados de septiembre introdujo el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Allí, el titular del Ejecutivo nacional exhortó por un mega ajuste en las provincias, en principio estimado en u$s 60.000 millones, luego en u$s 20.000 al calor de los aullidos emitidos por Gobernadores autoconsiderados allegados.

En los días finales de noviembre, este recorrido tiende a confirmarse aún en caso que Casa Rosada convocase a extraordinarias por el Presupuesto. Eso, dada su negativa a ceder centímetro ante requerimientos de fondos de Gobernadores y en virtud que en dicha instancia se votaría afirmativo o negativo (sin posibilidad de insertar modificaciones).

Con rodilleras gastadas por el lado de las provincias, algunos distritos anunciaron diseños imaginarios de sus respectivos Presupuestos del año que viene. Los presagios no son buenos desde territorio rioplatense: todos perdieron guita en su acercamiento al mileidismo, ahora peligran sus territorios en el año político por venir. 


NdR, 28 de noviembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa