No parece pero es 17

- ASUNTOS DE FONDO

No parece pero es 17
No parece pero es 17

Las tribulaciones y deliberaciones se mantienen en pie en la orografía peroniana, a la espera de definiciones sobre la interna por el PJ nacional. Actos, pactos y lealtades por dilucidar, en medio de enviones encontrados en el principal movimiento opositor. El panorama en el que nos adentramos a continuación.


#LealesRivalesInfiltrados

F.P.

Las definiciones en la dinámica interna del justicialismo surcan el mapa político en la edición 2024 del Día de la Lealtad. A esto lo saben dirigentes con auténtica vocación opositora como también en el mileidismo en su intento de terciar entre los pejota-peruca y los pejota-peluca.

Por la tarde de este jueves, abrirá el fuego el gobernador bonaerense Axel Kicilof con un acto en la localidad de Berisso. El mandatario provincial intenta surfear entre las precandidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y su par riojano Ricardo Quintela por la conducción del PJ nacional. De todas maneras, CFK y Quintela se reunirán mañana y de ahí puede surgir una lista de unidad partidaria.

Un par de horas después, en la Federación Argentina de Box el peronismo kirchnerista realizará un acto recordatorio del 17 O y enunciará su apoyo a la ex Presidente en la puja por la jefatura de esta fuerza política. Desde esta fracción peroniana, además prendieron bengalas para señalizar el sendero que piensan imprimirle al PJ, en un mensaje a los Gobernadores pejota-peluca-

Es posible que estos últimos ni siquiera se priven de realizar en sus distritos actos conmemorativos por el 79º aniversario de la gesta popular. Hasta esa posibilidad cabe en un escenario de motosierra, Minipimer y reacomodamientos en el mapa. Y eso que las provincias padecieron por partida doble -o triple- los recortes provistos por el gobierno nacional.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal -IARAF- puntualizó que entre las transferencias corrientes a las provincias y las transferencias de capital, hasta septiembre pasado Casa Rosada les recortó $ 4.666 millones a distritos subnacionales (un 16 % del ajuste al gasto primario). A esto, cabe agregar el impacto negativo adicional sobre las actividades económicas comarcanas, devenido de los $ 7.479 millones podado a jubilaciones, -4.624 millones de inversión real directa, -3.168 millones en subsidios a la energía y los $ 1.032 millones menos para universidades nacionales.

Salvo la permanencia en el cargo, no parece haber demasiado aliciente para los pejot-peluca. De todas maneras, el oficialismo insiste con atizar la cara agonal de la política y lo hace por medio de las arengas anti K, pretendiendo galvanizar un bloque de mandatarios capaz de aplacar el ímpetu de CFK.

Es a lo que echó mano en la víspera el ministro (Economía) Luis Caputo. En el coloquio de IDEA, el Messi del Fiado repartió perplejidad en el auditorio del hotel marplatense en que se realiza este evento. Allí, vaticinó que el “kirchnerismo no volverá más” a las compuertas del poder, sumado a que en la oposición proliferan los “manga de delincuentes” y “burros”. Es claro que se dirigía a los paradestinatarios y no a los empresarios y financistas que asistió al encuentro.

Uno de éstos, la propia CFK replicó a Caputo al recordar que “además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña”. En este contexto, Cristina se refirió a los dichos en IDEA y puntualizó que al decir “esta mujer” Caputo se refirió a ella, mientras que al indicar “nosotros” lo hizo en alusión al mileidismo “ con el que se quieren ir algunos Gobernadores votados como peronistas”.

Esto le dio pie para recordar mediante pregunta retórica, acerca de la razón que le asiste al señalar que “hay que enderezar y ordenar el peronismo”. En contraste, en su cuenta en la red X deseó un “Feliz Día de la Lealtad para todos y todas”.

A un mes de la interna en el PJ nacional quedan las próximas 48 horas para develar si habrá entente CFK-Quintela, y si de dicho entramado participarátambién Axel Kicilof. Un trío que en lo discursivo no ahorra en críticas al Ejecutivo nacional y los padecimientosa los que sometió a la población criolla en estos 10 meses de gestión.

En los pupitres de cada despacho, ya sea mileidista, pejota-peruca o peluca, crisparon los guarismos de un informe realizado por la consultora Scentia. En este trabajo, la firma indicó que en septiembre de 2024 el consumo se precipitó un -22,3 % en comparación a idéntico mes del año anterior. En todos los canales de venta del país y transitando hacia los 12 meses seguidos derrumbándose, como nunca antes se vio. 


NdR, 17 de octubre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa