#DestratameSuavemente
F.P.
La insularidad, el cortarse solo, el sello Seita o el provincialismo asoman su falencia estructural en este momento tan crítico para el mileidismo. Sucede entre que el oficialismo no puede y no quiere dar lugar a tales armados de distrito, como se ejemplificó en el caso del Gobernador catamarqueño Raúl Jalil, quien viene de masticar polvo en Balcarce 50. Aunque pudo ser cualquier otro.
El mandatario norteño se topó, al final de la semana, con varios despachos cerrados u ocupantes de éstos refractarios para oficiar de anfitriones. Y eso que el titular del Ejecutivo norteño había ofrendado en el altar del veto universitario a la diputada nacional Fernanda Ávila, sin embargo, ninguna figura de primera línea echó mano a este minúsculo gesto de amabilidad.
Algo similar fue la contribución salteña a esta maniobra con la que Casa Rosada trabó el incremento al presupuesto de casas de altos estudios. Con la inexplicable diputada nacional Yolanda Vega ausente -similar a la conducta de Ávila- de esta sesión posiblemente el mandatario gaucho se hubiese topado con un destrato similar al de Jalil.
En cambio, la administración salteña consiguió una respuesta casi inmediata al plantear sus demandas en términos de seguridad. Así, el sindicado como Mariscal de los sicarios Cristian “Gringo” Palavecino fue trasladado del penal federal de General Güemes hacia su homólogo de Ezeiza. Un pedido concedido con celeridad, pero que igualmente no asegura días calmos a la cúpula saenziana.
Este fin de semana, se conocieron diálogos de altísima toxicidad entre el fallecido puntero Darío Monges (acribillado de 5 balazos en septiembre de 2022 en barrio El Círculo), Palavecino y con el sicario Oscar “Cabezón” Díaz. En éstos, según Página/12 Monges se remitía a funcionarios de primera línea como el por entonces ministro (Seguridad) Abel Cornejo y su segundo, Benjamín Cruz, para asegurar que permitirían abrir “rutas” utilizadas para el tráfico de estupefacientes. En este contexto, se sabe que los trajes ignífugos disponibles no pasan de dos o a los sumo tres.
De manera idéntica, a quien tampoco le fue muy bien en la transubstanciación de ´peruca´ a ´peluca´ es a Osvaldo Jaldo. Pese a su rol de anfitrión del Pacto de Mayo, rubricado el día anterior a la Celebración del 9 de Julio, al mandatario tucumano se lo oye refunfuñar que no le cumplieron ni el 20 % de fondos comprometidos desde Nación.
El titular del Ejecutivo tucumano, de manera idéntica a los casos anteriormente descriptos, aportó 3 votos del Bloque Independencia en la gesta anti educación universitaria a la que se encaramó el mileidismo. A la par de su homólogo catamarqueño, el dúo Ja Ja -Jalil y Jaldo- ya no se a mostrado tan sonriente hacia este fin de semana.
En general, la mayoría de las señales en elhorizonte se presentan en tonos oscuros para el gobierno nacional. Tanto en el plano interno (sondeos de opinión con rechazo creciente de la ciudadanía) como a nivel internacional, fuente de poder y Meca para conseguir financiamiento.
A tal punto que un respetado analista como Horacio Rovelli, señaló este domingo en el portal El Cohete a la Luna que el tiempo de la dupla Luis Caputo/Santiago Bausilli ya concluyó. Mientras, que “sin el crédito que el gobierno espera de no menos de 15.000 millones de dólares, Javier Milei podría tenersu propia fecha de vencimiento”. Motivo adicional con el cual explicar la despreocupación del trato destinado a los aspirantes a ser aliados. 
NdR, 13 de octubre de 2024.