Con las valijas en el embarque

- PARECERES

Con las valijas en el embarque
Con las valijas en el embarque

El oficialismo emprenderá esta semana una nueva peregrinación a La Meca de los salvatajes financieros. A mitad de semana, el Presidente Milei disertará en un cónclave de ultraderecha e intentará llamar la atención de la administración trumposa. Sucederá en un contexto muy distinto al del año anterior, como evaluaremos a continuación.


#PlegariaFinanciera

F.P.

Las tanzas con apoyo a los lineamientos de Balcarce 50 tienden a languidecer en el escenario criollo, pero en el altar a San Donald la situación podría también complicarse para el único padrino que aún conserva la gestión violeta. Si en el plano interno la gente se muestra refractaria, el mileidismo echará mano de la persistencia y eso explica el nuevo viaje presidencial a EEUU.

En efecto, con el marcador local en contra Javier Milei concurrirá esta semana a la reunión de una cofradía de ultraderecha que opera bajo el rótulo de Instituto Milken. El miércoles que viene, el mandatario argentino disertará en Los Ángeles en un nuevo despliegue de verborrea extrema o algo que consiga llamar la atención del Sugar Daddy que se bambolea en Washington.

Los actuales no son días pletóricos de dicha para la administración trumposa. La creciente impopularidad por los ataques a Irán, la escalada de los combustibles a u$s 5 el galón (casi cuatro litros) y la miseria esparciéndose por territorio gringo grafican el porvenir electoral, de acá a noviembre. Casi todos los sondeos auguran derrotas para los candidatos trumposos.

Con un costo entre u$s 1500M y u$s 2.000 millones diarios en los 65 días que lleva el conflicto desatado por Washington, luego del ataque a Irán la preocupación ciudadana se intensifica. El 60% de los estadounidenses temen que la economía entre en recesión, según el sondeo difundido el viernes pasado y realizado por Washington Post y ABC News e Ipsos.

En el informe al respecto publicado por Horacio Verbitsky este domingo en El Cohete a la Luna, el analista amplió que un 44% de los yanquis morigeró la utilización de su automóvil particular (el medio de transporte más extendido). Un 42% se vio en la obligación de restringir gastos para el hogar. El deterioro estructural en las condiciones de vida de los ciudadanos difícilmente podría adelantar un resultado menos catastrófico para Donald Trump.

En este contexto que viene rodando de costa a costa por EEUU casi va extinguiéndose toda posibilidad que el Tesoro estadounidense vuelva a realizar una intervención repentina capaz de ayudar electoralmente a su par violeta. Una inyección verde similar a la de septiembre de 2025 ondea macilenta, justo cuando se avecina un apretado y abultado cronograma de pagos a organismos de crédito externos. 

En bajada

A su vez, la línea de acción mileidista que deja en la hambruna a más de la mitad de los argentinos también ha deteriorado la recaudación de la cual se nutren las administraciones provinciales (-3,3 % en comparación con abril 2025). Lo cual reseteó la ola de apoyos de Gobernadores quienes deben afrontar el mes próximo los pagos de medio aguinaldo en sus respectivas administraciones públicas, y el resto del año quién sabe.

Esta seguidilla de reveses políticos y económicos aceleraron la locuacidad en el oficialismo, en su incesante metralla de frases tan rimbombantes como incomprobables. Dos semanas atrás, durante su viaje a Israel Milei reiteró su alineamiento con el régimen genocida de Benjamin Netanyahu y aseguró que este país es un reservorio moral-cultural y síntesis de lucha contra un terrorismo imaginario.

El pasado 27 de abril, en reunión de su gabinete se realizó un cónclave para resetear postura e intentar recuperar la agenda política. Y a la noche, en la cena de la fundación Libertad arremetió diciendo que "por más que les duela a los progres, los desalmados liberales sacamos más gente de la pobreza", recordó Verbitsky en cuanto a esta tenida en la que también estuvieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Retrato de la derecha juntándose, más allá de rencillas temporales.

En las horas finales del mes de abril, los escritorios en Casa Rosada mutaron del violeta al rojo. El sondeo más reciente de la consultora Atlas Intel, junto a Bloomberg, determinó que los dirigentes mejor posicionados son Myriam Bregman (FIT), Axel Kicilof y Cristina Fernández de Kirchner.

En contraste, las figuras de la diestra y las del mileidismo se sitúan de mitad de tabla para abajo. Bullrich aventaja a Javier Milei en esta medición, en cuanto a imagen positiva si bien ambos cuentan con mayor nivel de rechazo. Y unos escalones por debajo se puede encontrar a Martín Menem, a Sergio Massa, a Mauricio Macri, a Santiago Caputo y a Jorge Macri.

Un panorama socioeconómico y político similar al que podía hallarse nuestro país un cuarto de siglo atrás. Cuando hacia fines de 2001 la izquierda se situaba a la vanguardia de las preferencias, en medio del extendido descontento con el gobierno delarruista. Sin embargo, el epílogo actual no tiene necesariamente cómo, tampoco por qué, repetirse. 


NdR, 3 de mayo de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa