#QueDecirForoInternacional
F.P.
Al borde de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Javier Milei y la comitiva que lo acompaña en Nueva York tomaron nota sobre la reversión de la corriente de opinión pública criolla. El mandatario está agendado como orador a las 16 horas y se anticipa con críticas hacia el avance de la economía china -y el grupo BRICS-, y la Agenda 2030, pese a los datos lesivos acerca de su legitimidad en la faz interna.
El equipo que circunda al Jefe de Estado tomó nota de la reciente medición hecha por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Según el Indicador de Confianza en el Gobierno, en septiembre el respaldo a la gestión se desplomó 14,8 % en comparación a lo medido un mes atrás. Por lo cual, la confianza en la administración Milei es 14,6 % menor a la del tramo inicial del macrismo y 4,6 % debajo de la obtenida en el mismo lapso inaugural por Alberto Fernández.
En una escala de 0 a 5, el estudio de la Universidad Di Tella situó en 2,16 puntos al mileidismo. De manera tal que el ICG de septiembre señaló “el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno”.
En materia de conclusiones, el informe señaló que “la variación del ICG respecto de agosto fue negativa en sus cinco componentes: Preocupación por el interés general (1,81 puntos, -15,7%) Evaluación general del gobierno (1,83 puntos, -16,7%) Eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18%) Honestidad de los funcionarios (2,40 puntos, -15,7%) y, por último, Capacidad para resolver los problemas del país (2,74 puntos, -9,5%)”.
En el desglose por sexo, la confianza expresada en septiembre -en línea con la de julio y agosto pasado- fue mayor entre los hombres (segmento en que igualmente registró un -5 %) que entre las mujeres (con -25 %).
******************************************************************
Ficha técnica
Encuesta: realizada por Poliarquía Consultores.
Universo: población general mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10.000 habitantes.
Tipo de encuesta: telefónica.
Características de la muestra: aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las
características y números telefónicos. Selección de los entrevistados en base a cuotas de sexo y edad.
Tamaño de la muestra: 1002 casos en cuarenta localidades de todo el país.
Error estándar del ICG para el total de la muestra: ±0,061. Intervalo de confianza (95%) del ICG: 2.0400 –
22816.
Fechas del trabajo de campo: entre el 02 de septiembre y el 11 de septiembre de 2024.
*****************************************************
De acuerdo a la franja de edad -en línea con la medición de agosto último- la de jóvenes entre 18 a 28 años registró una caída de 1 % en el índice de Confianza en el Gobierno. En cambio, en la fracción de edad integrada por mayores de 50 años la disminución fue de 20 %. Mientras, la confianza en el segmento de 30 a 49 años la variación negativa fue de -7 %.
En función de la región geográfica, la pérdida de confianza en la gestión fue más pronunciada en las provincias con -18 %. Un poco más atrás en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos vecinos declinaron en -16 % el nivel de respaldo en dirección a Balcarce 50. En tanto, en el Gran Buenos Aires el deterioro fue de -7 % en tal consideración.
Por variable nivel de instrucción, “al igual que en agosto, el ICG de septiembre registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria”, con un derrumbe de -14 %. Mientras que entre quienes cuentan con educación secundaria la baja en el nivel de confianza fue de -15 %. Mientras, de -14 % se ubicó la variación del sector con educación primaria.
El ICG de septiembre fue mayor (3,87 sobre 5 como tope) entre el sector que proyecta una mejoría económica de acá a un año, aunque registró un leve deterioro -con una baja de 8%-, en comparación a los que prevén un mantenimiento de la situación general o aquellos que avizoran un empeoramiento [con caídas de 5% y 4 %, respectivamente]. 
NdR, 24 de septiembre de 2024.