#MandatarioAlRescoldo
F.P.
El presidente Javier Milei emprenderá viaje hacia Nueva York, ciudad a la que arribará en la noche de este sábado y desarrollará intensa agenda, incluyendo su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas. Más allá del habitual despliegue pirotécnico del mandatario (negacionista del cambio climático, anticomunista y crítico del feminismo), la agenda oficial no prevé encuentros con funcionarias del FMI.
De la sesión de la ONU participará la plana mayor del organismo de crédito internacional, es decir Kristalina Georgieva, Gita Gopinath y Julie Kozack, la troika que en la actualidad es la quintaesencia de las cuestiones de género. Si bien la sola presencia del trío al comando del Fondo Monetario Internacional no requiere palabra adicional para tales planteos, el mileidismo se encuentra urgido de dólares dada la situación macilenta en términos de reservas del Banco Central.
Previo a esta gira neoyorkina, el ministro de Economía Luis Caputo emitió una súplica por dólares ante los bolseros rosarinos. Este viernes en el aniversario 140º de la Bolsa santafesina, el Messi de los Fiados pidió al auditorio blanquear todos los millones nominados en divisa estadounidense y adelantó inminentes gestiones ante el FMI por billetes verdes para apuntalar reservas. Pese a que dicho trámite no figura en el menú de la comitiva presidencial.
De hecho, la cohorte mileidista -además del mandatario y Caputo- integrada por la canciller Diana Mondino, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la Secretaria General de Presidencia Karina Milei, arribará cerca de las 20 horas. Tras el decolaje en el aeropuerto ´John F. Kennedy´, el domingo mantendrá un encuentro con periodistas del diario New York Times y al día siguiente tocará la campanita que da inicio a la ronda bursátil en Wall Street.
El Jefe de Estado tiene previsto un encuentro el lunes al mediodía con el magnate Elon Musk, con quien abordará temas de agenda ligados al rubro de la energía y la electromovilidad. Pese a lo incierto de este cónclave, el gobierno nacional apresuró trámites y búsqueda de alternativas, frente a la posible defección de la compañía malaya Petronas en una inversión por u$s 30.000 millones [NdR: planta de licuefacción prevista construir en provincia de Buenos Aires y luego derivada por el gobierno hacia Río Negro, lo cual encocoró a los ejecutivos asiáticos].
Con o sin RIGI, tal parece que ni la más ampulosa postración ante intereses corporativos logra conmover a la contraparte. De hecho, Musk se reunió por última vez con Milei el pasado 12 de abril, recomendó invertir en Argentina pero un mes después -el 15 de mayo- Tesla confirmó su apuesta por u$s 207 millones en Shangai (China) en una planta para fabricar megapacks de baterías de litio.
En general, la extracción de litio no atraviesa el mejor momento por la baja a u$s 10.000 cada tonelada. Más allá del entusiasmo artificial del funcionariado salteño o norteño, como mucho los planes de estas compañías apuntan a conseguir derivados de este mineral y acumular stock hasta tanto mejore la cotización internacional, en lugar de exportar. De las compañías instaladas en la región NOA, sólo una firma instalada en Catamarca y dos en Jujuy se encuentran en fase de producción de litio el resto dibuja un panorama pletórico de incertidumbre y preocupación.
El martes por la tarde, Milei expondrá ante la Asamblea General de la ONU. En la antesala, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas consideró “escandalosa” la situación de 7 millones de pibes que sobreviven en la pobreza en el mapa criollo. Mucha peor consideración expresó el jueves, en Ginebra, la portavoz de este órgano Hynd Ayoubi Idriss, ante el 14 % de infantes argentinos hundidos en la pobreza extrema.
Por su parte, el Vaticano expresó por medio de su Jefe de Estado -el Papa Francisco- un duro cuestionamiento por el gaseo gubernamental suministrado al descontento de la ancianidad, frente a la beligerante situación económica planteada desde Balcarce 50. A lo que se sumarán eventuales réplicas, por parte de homólogos o bien ciudadanos de naciones latinoamericanas -brasileños, mexicanos, venezolanos y colombianos- insultados por la verba mileidista.
No en vano, el sendero trazado por el Palacio San Martín y Casa Rosada en el complejo situado en Manhattan (en la 1ª Avenida, calle 42 y el East River) planificó ruedas con la titular de la Eurozona, Ursula von Der Leyen, y el banquero ecuatoriano Daniel Noboa. Justamente el mandatario del país en la región empardado a La Meca en el plano cambiario -rige la dolarización desde fines de los 90- y uno de los pocos con quienes Milei mantiene algún nexo.
No resulta excesivo, tampoco suficiente, el temario que el titular del Ejecutivo nacional desovillará en la Gran Manzana. A pesar que desde su perspectiva, exceptuando contertulios del hemisferio occidental, el resto se perciba casi indistinguible, casi todos iguales, como dice alguien de esta comitiva. 
NdR, 21 de septiembre de 2024.