Un miércoles de miércoles

- ASUNTOS DE FONDO

Un miércoles de miércoles
Un miércoles de miércoles

La tercera jornada de negocios de la semana volvió a tender un manto de dudas acerca de la real situación en la economía estadounidense. Derrumbe bursátil para una firma tecnológica y efecto contagio en el hemisferio oriental son las señales. Más la expectativa por líneas de acción con tasas de interés de Reserva Federal e informe sobre el mercado laboral.


#HaciendoElCuatro

El miércoles de miércoles para el hemisferio bursátil se concretó este 4 de septiembre, luego de la baja de 4,35 % en el índice Nikkei de la bolsa de Tokio y un renovado temor por recesión en la economía estadounidense. Según analistas de mercado, el desencadenante del tropezón japonés, en realidad fue el -9,5 % en el desfiladero en que cayeron las accionesde la tecnológica Nvidia. El yunque que tiró hacia abajo las bolsas situadas al poniente.

El derrumbe en el indicador Nikkei insufló más volumen al holograma más temido: el de una recesión en la economía de Gringolandia. Y eso que había transcurrido el mes de agosto con una imagen similar, la que luego se fue desdibujando, como amagando desmentir el período desafiante y con malos presagios que ronronea en torno al octavo mes del año.

Pero al comienzo de septiembre una incertidumbre similar volvió a posarse sobre las pantallas, tras la reciente impostación de la Reserva Federal estadounidense como que todo andaba bien y por eso venía un recorte en las tasas de interés. Una corriente de versiones en off echadas a rodar hace poco menos de cinco días atrás, plagadas de metáforas medicinales y resultados de análisis de laboratorios bioquímicos (pero sin cifras para certificarlo).

Sin embargo, luego del estruendoso porrazo escuchado en las últimas horas [NdR: Nvidia vio perder el 10 % del valor de sus papeles en cuestión de medio día] en cuanto a la compañía dedicada a la fabricación de chips y desarrollo de Inteligencia Artificial. Y después que la agencia Bloomberg difundiera que el Departamento de Justicia citó a los ejecutivos de esta firma y otras empresas, a la pesca de pruebas de posibles violaciones a leyes antimonopolio.

Del otro lado del mundo, pocas horas más tarde evaluaron que “septiembre ha comenzado mal, por decirlo suavemente”, resumió en un informe a clientes del Swissquote Bank el economista Ipek Ozkardeskaya. “Las acciones estadounidenses se han desplomado después que los últimos datos del ISM hayan mostrado el quinto mes de contracción en el sector manufacturero de EEUU, y a un ritmo acelerado”, argumentó.

Para Ozkardeskaya dicha situación “ha reavivado los temores de recesión antes de conocerse los datos cruciales de empleo en EEUU de esta semana”. El próximo viernes, el gobierno gringo dará a conocer el informe acerca del mercado laboral, a partir del cual varios gurúes de Wall Street vaticinaban un recorte en las tasas de interés. Claro, dichos aprestos se realizaban antes del resbalón de la tecnológica ya mencionada y el de la bolsa nipona.

Crédito fotográfico: Bloomberg.

NdR,4 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa