Más allá del retrato de familia

- ASUNTOS DE FONDO

Más allá del retrato de familia
Más allá del retrato de familia

El encuentro reservado que mantuvieron al final de semana Macri y Milei fue el rasgo ineludible por donde transcurre la política criolla. La indicación principal es que dicho encuentro terminó en armisticio, con cada una de las tribus entonando cánticos telúricos festivos. Pero bien vale no quedarse con lo que enmarca este cuadro, así que nos adentramos un poquito más a fondo en la cuestión.


#QueDudaLaDerecha

F.P.

El rótulo de primera o segunda marca es lo de menos, ya que a eso lo decidirá el curso de los acontecimientos provistos por el escenario socioeconómico. Hablando del Pro y de La Libertad Avanza, las dos expresiones de la derecha criolla que volvieron a soldar cables en la cumbre Macri-Milei, casi al final de esta semana.

El cónclave en la Quinta de Olivos fue de lo más reservado, aunque el ex Presidente y el actual acordaron no espantar a la perdiz, luego de olfateados los contornos de cada uno en la previa al inicio de la charla. Sobre todo, después de las críticas que Mauricio Macri hiciera al rumbo económico por el que lleva al país la administración libretaria.

Dado que los indicadores como puede ser el de actividad industrial (casi -20%) o el de consumo en el pasado mes de julio (-16%) resultan casi inobjetables, la evolución de la percepción social acerca de éstos fue el aspecto abordado por este par. O sea, si el 65 % de connacionales lleva a “ver”, tocar o padecer los efectos de tales variables económicas será afectado el nivel de adhesiones a la gestión.

Este último es el punto que divide a Macri de Milei, pues el primero conjetura en torno a un escenario de cataclismo socioeconómico, mientras el segundo confía en alguna señal de la providencia o bien de San Trump. Si uno u otro tiene razón, ello empezará a develarse hacia el final de año y se desarrollará hacia el primer cuatrimestre de 2025, cruzando el umbral del año de elecciones parlamentarias.

La tiza anaranjada con la que Macri pintó las baldosas en la vereda del Pro se explican en las dudas respecto a un descacharrado susceptible de activarse, si el humor vecinal se torna pestilente. En cuyo caso, el Pro y sus allegados del pichettismo, el pejotismo insular y el ucerreismo probablemente construirán rancho aparte.

En cambio, en el mileidismo prevén que el affaire Yáñez-Fernández y la nueva resurrección de causas judiciales extravagantes contra CFK posibilitarán un solaz con más rating que telenovela filmada en Estambul. La nostalgia de contemplar las cenizas del fuego para asado de tira no llegará si el entretenimiento lo permite, es la suposición en la que descansa Balcarce 50.

Por caso, la oposición empezó con la emisión de intermitentes señales de haberse abocado a un período de replanteos. Al respecto, atestiguan en esta dirección la postulación del mandatario riojano Ricardo Quintela para la conducción del PJ nacional, junto al desmarque expuesto a mitad de semana por Cristina Fernández tanto del hemisferio femirulandia como del ex Presidente Fernández.

El otrora Jefe de Estado durante el período 2019-2023 sigue recluido en el loft de Puerto Madero, cedido hace más de una década por el matrimonio entre el empresario Enrique Albistur y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. La época donjuanesca -incluida canita al aire en suelo salteño- y de fallido poeta beatnik/rocker fallido es, por ahora, a lo único que sigue aterido. Se sabe que Alberto Fernández, según lo recordamos desde NdR [Ver video], venía de ese palo. El cual, por lo demás, resultaba insuficiente para administrar la complejidad de un país endeudado y con desvanecidas metas de desarrollo económico.

Lección a partir del caso de un ex Presidente de la nación sobre la que debieran tomar nota, no sólo sus recientes ex compañeros de militancia política, sino también los que abrevan en la dirigencia de otros espacios políticos. Si bien la de estos años es el ejemplo de lo que no puede una generación de representantes -políticos, empresarios, judiciales y sindicalistas- la falta de formación intelectual posiblemente se encuentre en la raíz de todos estos inconvenientes. 

Cuadro: Verónica Inés Gómez.

NdR, 16 de agosto de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa