Los próximos 100 metros con vallas

- ASUNTOS DE FONDO

Los próximos 100 metros con vallas
Los próximos 100 metros con vallas

Lo que resta por recorrer no es menos desafiante que las competencias olímpicas seguidas en estos días por televisión. Esto, hablando de la siempre atrapante realidad política y económica de nuestro país. Una carrera a la cual le hurtamos los planos y los repasamos en las siguientes líneas.


#Expectativaenelbanco

F.P.

La meta de llegada se asemeja cada vez más a una ilusión desvaneciéndose para el mileidismo que iniciará así el quinto día de agosto. Este lunes, el ministro Luis Caputo completará un nuevo envío de oro hacia Londres, lingotes empeñados a cambio de algunos papiros que ayuden a mantener la fantasía de un Banco Central con solidez en cuanto a reservas.

El apuntalamiento de tal variable, suponen desde Yrigoyen 250 -sede del Palacio de Hacienda- permitirá lucir algo de enjundia cambiaria, frente a posibles ataques especulativos que actúen bajo supuesto de reservas macilentas. En tanto, se va acortando la distancia hasta la cita electoral del 5 de noviembre en Gringolandia, la gana Trump y aprieta el botón del FMI para un nuevo crédito extraordinario. Aunque tales hipótesis podrían resultar algo más complejas.

La realidad indica un trazado algo más espinoso para el gobierno nacional, empezando por la conjetura de comportamiento piadoso que imputan a los grandes timberos del mercado especulativo. Esto, en el corto plazo, aunque en el mediano los obstáculos y demás posibilidades de tropezones siguen.

El tembladeral en los alrededores de Balcarce 50 empezó a registrarse, ni bien un asesor del trumpismo puso en discusión y diferenció: para el aspirante presidencial republicano no es lo mismo Macri que Milei. En efecto, Mauricio Claver Carone señaló esta diferencia capaz de sofocar la algarabía de fiesta patronal con la que el mileidismo asumió las recientes evoluciones de la campaña estadounidense.

Con lo que explícitamente se refirió a los u$s 45.000 millones concedidos al líder del Pro en su ´primer tiempo´, luego de lo cual igualmente terminó pidiendo la hora en 2019. Y la posibilidad de gestionar un tercio o un cuarto de aquella cantidad, con el fin de auxiliar a una administración que eleva plegarias a San Trump, pero que en definitiva “se está convirtiendo insostenible para el pueblo”, indicó al final de la semana Claver Carone al periódico de Miami “El Observador”.

En esta entrevista con el periodista Sebastián Lacunza, el economista eludió referencias personales que, curiosamente, el mileidismo luego lanzó en público. Es decir, el pasado de Claver Carone en el BID, donde compartió sillón con el actual Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Y, sobre todo, la sangre en el ojo del norteamericano con su par criollo. 


La trama Francos-Mauricio 


Sucede que el oriundo de Miami ocupó la titularidad del BID desde 2020, mandato por 5 años que concluyó abruptamente en septiembre de 2022 cuando se ventilaron favores varios, en medio de una relación sentimental con una subalterna. De lo cual, el hoy asesor trumpiano siempre sospechó de Francos por la divulgación de tal affaire (un dato fundamental para quienes babean con su supuesta discreción), pues el actual Jefe de Gabinete integraba el directorio del BID hasta su renuncia a mediados de 2023.

De hecho, antes Francos votó por la destitución de Claver Carone del sillón principal del BID. La causa fue que el estadounidense había dictaminado dos reajustes salariales a favor de Jesica Bedoya, en medio de una relación sentimental (considerada “impropia” por el reglamento del organismo) consolidada en diciembre de 2021, tras una misión que ambos encabezaron en Jamaica.

Sin embargo, el economista de ascendencia cubana-española no habló simplemente en términos personales. Al menos, así lo creen especialistas con cierta reputación local e internacional. Uno de ellos, Héctor Torres (director de la era macrista en el FMI) puso en dudas que Claver Carone se mande a decir “algo tan fuerte en forma espontánea”, indicó este domingo el analista Alejandro Bercovich en ElDiarioAr.

Es que en el rumbo trazado por el Ministerio de Economía le queda un tramo corto con pocas cartas por mostrar: ingreso de divisas por el blanqueo y lo que consiga por empeñar el oro camino a la capital británica. Ello, en un contexto en el cual el Central continuará echando reservas a las llamas del mercado cambiario, junto con los compromisos externos por cumplir por pago de exportaciones y endeudamiento externo.

En tal contexto, el mismo día que se publicó la entrevista con el Mauricio estadounidense -inserto en la campaña de Donald Trump- reapareció su tocayo rioplatense. El otro, Macri, remarcó algunas diferencias sutiles de la derecha que él encarna en el Pro, comparada con la derecha representada hoy por el mileidismo. Distinción de pocos grados entre ambos proyectos que persiguen un mismo objetivo y modelo de país.

Una carrera con decenas de obstáculos como no se vio en las competencias olímpicas que transcurren estos días en gran parte del territorio galo. Pero con cientos de ofidios, arácnidos y otras especies hostiles, ante lo que caiga desde la pista principal. El sendero que le resta completar a nuestro país, en las próximas semanas. 


NdR, 4 de agosto de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa