Luego de la cumbre con Paz Zamora

- ASUNTOS DE FONDO

Luego de la cumbre con Paz Zamora
Luego de la cumbre con Paz Zamora

La reunión que compartió el ingeniero salteño Rolando Mazzaglia con el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, se sitúa al centro de la escena. Justo en momentos en que son demandadas las discusiones de política en serio y cosas por el estilo. De manera tal, nos inmiscuimos en territorio de la geopolítica.


#Enricnontarijeño

M.R.

Con las primeras horas de la penúltima semana de julio arribará a esta ciudad el ingeniero Rolando Mazzaglia, proveniente de un periplo por Tarija donde desarrolló intensa actividad profesional y social. De todo esto, se destaca a ojos del equipo de NdR el encuentro reciente con el ex mandatario boliviano Jaime Paz Zamora, quien está de vuelta en la actividad política intensiva.

Una novedad como para no dejar pasar, teniendo en cuenta los reacomodamientos de política interna que se registra en estos meses en cada una de las naciones sudamericanas. De hecho, Paz Zamora le confió a Mazzaglia en esta coloquial tertulia su vocación intacta en cuanto a la política, en contraste con sus 85 años de edad.

Es necesario recordar que el contertulio del autor del opus “Arquimática” ejerció la primera magistratura del vecino país, entre 1989 y 1993. Además de la Vicepresidencia que Paz Zamora ocupó desde el 82 al 84, tras ser el único sobreviviente del atentado planificado y ejecutado -el 2 de junio de 1980- por el gobierno del narcogeneral Luis García Meza.

En medio, muchos zarandeos atravesó el vecino país, de lo cual también debe incluirse la reciente pantomima o golpe de Estado durante el gobierno de Luis Arce. En cuanto a los asuntos directamente ligados a la integración latinoamericana, Bolivia anunció en la semana que se fue una segunda era de la producción gasífera, luego del descubrimiento de un reservorio con 1,7 trillones de pies cúbicos de gas.

El megayacimiento en cuestión se ubica al norte de La Paz, noticia que devolvió el entusiasmo no sólo al actual gobierno altiplánico, sino también a su vecino, Brasil. En vistas de la incesante flama lanzada desde la histérica administración mileidista -lo que mandó al freezer la idea del ducto Néstor Kirchner hacia suelo carioca- no sería mala una alternativa destinada a unir los 1800 kilómetros desde la capital boliviana hasta Cuiabá.

Debido a las máquinas de la economía nuevamente encendidas con el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva y el grupo BRICS como bloque económico de pertenencia, la energía es el insumo más demandado por Brasil. La producción a gran escala de fertilizantes y autos eléctricos (la compañía china BYD ya apostó a producirlos en suelo brasileño) constituyen la meta. Ya fuere que esto ocurra con gas argentino, boliviano o con ambos, lo mismo da.

En cuyo caso, será cuestión de hurgar en los pliegues del diálogo que mantuvo el ingeniero Mazzaglia con DON Jaime (Paz Zamora), en tierras que remiten a los antepasados del ex mandatario boliviano. A la par de los temas geopolíticos de actualidad, por supuesto. 


NdR, 21 de julio de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa