Ahora viene el bamboleo

- ASUNTOS DE FONDO

Ahora viene el bamboleo
Ahora viene el bamboleo

Luego de obtener triunfos imprescindibles, requeridos y a la vez de menor significación, los grandes desafíos están a la vista. Un cronograma similar al del conjunto albiceleste que el mileidismo tiene enfrente. El cual ya zarandea y genera nerviosismo como repasamos, a tranco de chimango, en las siguientes líneas.

#Bailohastacaer

F.P.

Al mileidismo le aguardan jornadas con mucho zarandeo a la vuelta de la esquina, luego de conseguir un pasaje hasta un escenario expectante, parecido a lo que tendrá por delante la Selección argentina. Luego de un 8J y un 9J con souvenires de apoyo político para mostrar ante organismos internacionales crediticios -ya fuesen logrados con impostación o no- lo que sigue es a ritmo de polka. 

El delay con elActa de Mayo, firmada en la noche del 8 de julio para celebrar el 208 aniversario de la Declaración de la Independencia (el 9 de julio) resulta ilustrativo, respecto al condicionante que el FMI había impuesto desde enero al programa de ajuste criollo. En efecto, en su pronunciamiento del pasado 10 de enero el staff del organismo internacional  ponderó el compromiso mileidista de “buscar apoyo social y político para su plan”, al que supeditó los términos del acuerdo para financiar compromisos externos. 

Por ello, la reciente juntada en Tucumán sirvió para enviar esa señal, más allá de los testazos de Gobernadores, el merodear del dios Morfeo y los balbuceos presidenciales en medio de la lectura de su discurso. Lo importante de esta jornada fue la foto de familia en la Casa de la Independencia junto a 18 mandatarios provinciales, además de las respectivas firmas del Acta de Mayo del 8 o 9 de julio. 

Así, tras pulsar la tecla “send” con dirección a las notebooks distribuidas en eledificio de calle 19 y avenida Pennsylvania -sede del Fondo Monetario Internacional-a estas fotos con Gobernadores, ahora deberá adjuntarse lo más importante: los papiros. Como al conjunto dirigido por Lionel Scaloni, luego de instancias casi sin mayores sobresaltos (excepto con Ecuador) el próximo fin de semana deberá enfrentarse con Uruguay o con la poderosa Colombia…

De manera similar, la administración libretaria deberá afrontar en las próximas horas una serie de pagos por unos u$s 3.000 millones, entre compromisos externos con entidades oficiales y cancelación de obligaciones con privados. El problemita es que las reservas internacionales vuelven a quedar en rojo, más allá de las jugarretas contables realizadas hasta acá por el ministro Luis Caputo y su socio en la consultora Anker, Santiago Bausili, también a cargo del Banco Central. 

Los especialistas en dicha materia se dividen entre vaticinios que la Argentina volverá a sumergirse en una crisis de deuda externa [NdR: lo que pondría en riesgo el delicado equilibrio por el que zigzaguea la economía estadounidense]o bien que el FMI librará otra asistencia financiera archi extraordinaria para evitar dicha posibilidad.

Uno de ellos fue el economista e investigador de la UBA Guido Lapa, quien alertó acerca del escenario con “una nueva crisis de deuda” como luz al atravesar el túnel. Esto,en un contexto en que nuestro país transita un sendero en el que acumula cada vez más deuda y se dirige hacia un 2025 en el cual tiene programados “vencimientos muy importantes tanto con el Fondo Monetario e incluso con los acreedores privados”, indicó este miércoles en Ámbito Financiero.

De manera tal, el planteo de este problema deriva en un desafío de “juntar muchísimos dólares” enel corto y mediano plazo, con el interrogante de no tener en “claro de dónde los va a sacar”, advirtió Lapa. Con recaudación tributaria en caída, consecuencia de la recesión, y un cuatrimestre final de este año sin la inyección de la liquidación de agroexportadores, la cual hasta acá se retaceó de manera inocultable.

Los inversores que negocian en base a productos agrícolas pretenden una devaluación hasta los $1.800 por cada unidad de la divisa estadounidense. En medio de sus telegrafistas enviando S.O.S.  (a Washington, Bruselas, Doha y hasta Pekín), lo concreto es que “no hay dólares en las reservas y los bancos lo saben”, resumió el economista Fabián Medina. 

En el horizonte, queda la posibilidad de una línea de crédito adicional del FMI por u$s 10.000 millones a la espera de inversiones privadas. Sino, vendrá una nuevadevaluación, lo que implicará nuevo incremento en los niveles de inflación y un gobierno chamuscado por todas estas llamaradas. Definición que está al caer, en un puñado de días más. 

NdR, 10 dejulio de 2024.

[U1]

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa