#Viedmaenverde
El aporte cada vez más determinante para los vecinos de la ciudad de Viedma tiene como protagonistas a los 70 socios de la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida. Las tareas de reciclado y tratamiento de residuos a cargo de la mencionada entidad alcanza al 17 % del total desechado en los hogares, y a mediano plazo la meta es hacer dicha tarea sobre la mitad de lo descartado. El material plástico que procesa la entidad vuelve para su reutilización en forma de mobiliario.  
“Nosotros empezamos de ´0´ hace unos cinco años y hoy estamos en un 17 %” del total tratado de residuos previamente clasificados, le dijo este jueves a NdR José Paredes, titular de esta Cooperativa. Si bien es un proceso que llevará su tiempo, el representante de la entidad confía que “en un mediano o corto plazo aspiramos a estar en un 50 % que los vecinos de la comarca hagan la separación en origen, en lugar de dejar que vayan al relleno sanitario ya que son recursos que se pierden”.
Los socios prevén que a partir de una tarea más intensiva en la promoción ambiental, los vecinos de Viedma podrán clasificar y separar. A lo que Paredes considera fundamental, como “el primer eslabón en la cadena de reciclado es quien trasmite cómo se debe separar muchos piensan que esto es esperar a que pase el camión y tal vez lo que se clasificó después se lo llevan todo junto al relleno sanitario, entonces es como que (el vecino) lo hace como un juego y deja de hacerlo”. 
A fin de contrarrestar este ciclo, “nosotros también tuvimos que salir a comunicar la necesidad de continuar con la separación de los residuos”. El titular de la Cooperativa resumió que con esta tarea, “logramos cambiar un poco la historia porque al principio estaban reacios a hacer la separación, por suerte cada vez más vecinas y vecinos se suman a esto”.
Una tarea importante de divulgación hecha por los cooperativistas es realizar publicaciones, cada vez que se completa un cargamento de material descartado clasificado. Cabe señalar que en esta ciudad cuentan con “puntos verdes” en diversas zonas para dejar los sobrantes hogareños, previamente separados. A lo que se agrega la predisposición de otra cooperativa, denominada Cotravic, encargada directa de la recolección domiciliaria (Nueva Vida, por su parte se encarga de la recolección diferenciada en puntos verde y estaciones de reciclado).
A mediano y largo plazo, contó Paredes, proyectan acceder a una línea de créditos para recolección diferenciada en la zona de Viedma y Carmen de Patagones, junto con carreros, con la misión de recolectar materiales puerta a puerta. Para lo cual “necesitaremos una prensa doble cajón, ya pedida al Ministerio de Ambiente de la Nación, como también al municipio de la capital rionegrina y al programa Argentina Recicla, dado que hoy tenemos dos prensas chicas que tenemos laburando al 100 %”.  
Entrevista: gestión El Portal de las Cooperativas.  
   
NdR, 15 de junio de 2023.