El arte en colaboración

- DEL JET & AL SET

El arte en colaboración
El arte en colaboración

Los creadores del estudio plástico Hipgnosis supieron ser parte fundamental en la era más gloriosa del rock. Así, crearon portadas famosas para Pink Floyd, Paul McCartney, Led Zeppelin y tantos grandes más. Lo que ofreció un plus a la juventud y le proporcionó un contacto directo con lo artístico low cost.

#Lasgrandestapasdelrock

M.R.

En sus épocas de esplendor, el mundo del rock trepó varios cerros y hasta llegó a la cima del mundo donde pudo codearse con el arte. De hecho, Syd Barrett, uno de los fundadores de la banda Pink Floyd, fue el que le dio envión al comienzo de Hipgnosis como el estudio que ilustraría las portadas más gloriosas de la era de mayor esplendor  para el género.

Fue un día, habrá sido cerca de 1968, en el cual Barrett garabateó aquel nombre que haría historia con un bolígrafo en el departamento londinense que compartía con Storm Thorgerson y Aubrey Powell. Era un piso cercano a Cambridge en el cual vivían los tres y frecuentaban el ambiente que solía cruzarlos con Roger Waters y David Gilmour.

Con el tiempo, Thorgerson y Powell llegaron a ilustrar la famosa vaca que mira hacia la cámara en “Atom heart mother” y el saludo de dos hombres, uno de los cuales está prendido fuego, en “Wish you were here”, de Pink Floyd. También, “Band on the run” de Paul McCartney y Wings, lo mismo que con “Houses of the holy” de Led Zeppelin.

Los responsables de Hipgnosis jamás tocaron un instrumento musical, lo que no hace, sino, indicar el respeto por las diversas ramas del arte. Una condición ética y estética que suele distinguir a los verdaderos artistas, diferenciándolos de petulantes y jactanciosos que reclaman exclamaciones por creaciones burdas, sólo aptas para la condescendencia y la pena. El dúo iba en serio y contaba con formación para ello. 

Algo contamos en estos días al respecto, aunque insistimos que un año significativo para Hipgnosis fue 1973. Media centuria atrás, el asombro contemplativo fue a raíz de la portada que Thorgerson y Powell idearon para el grupo The Nice. En el disco “Elegy”, viajaron hasta el desierto del Sahara, extendieron 60 pelotas de fútbol sobre la arena y consiguieron un efecto hipnótico.

Pronto, aquel mismo año recibieron las respectivas llamadas de McCartney, también de Jimmy Page y Robert Plant. Además, la consabida reunión con los Pink Floyd en la que Rick Wright delineó, junto a Thorgerson y Powell aquel prisma sobre un fondo negro, el cual proyectaba haces de luz en diversos colores. Y con el que la banda de rock progresivo vendió más de 65 millones de copias. 

Así, el músico Noel Gallagher (Oasis) consideró que “el vinilo es la colección de arte de los pobres”, dado que la gente de guita “tiene todo ese arte en sus paredes, mientras que la clase trabajadora la tiene en el suelo apilada contra la pared”. Claro que estos  son algunos de los pantallazos sobre estos grandes asociados del rock. El resto podrá verse en la recién estrenada peli “Squaring the circle (the Story of Hipgnosis)”, recién estrenada en el festival alternativo Sundance.

NdR, 1 de febrero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa