El cosaco con su alforja

- ASUNTOS DE FONDO

El cosaco con su alforja
El cosaco con su alforja

Desde su capital Moscú, advirtieron este miércoles que habrá réplica a los países que confisquen bienes de esta nación o de sus ciudadanos. Así lo alertó la portavoz de la Cancillería rusa. Además, alertó que esto dinamita los fundamentos sobre los que opera hasta hoy el comercio internacional.

#Réplicasanciones #RusiaVsOccidente

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó este miércoles la disposición de este gobierno a tomar represalias hacia países que dispongan unilateralmente incautar bienes estatales o de sus ciudadanos. “Cualquier uso de los fondos tanto del Estado ruso como de sus ciudadanos sin el consentimiento de los dueños legítimos, como ustedes entienden, será interpretado por nosotros como un ataque ilegal y desafiantemente hostil contra un país en particular y sus estructuras de poder, lo que da el derecho a respuestas adecuadas”, resumió la funcionaria en rueda de prensa.

Zajárova explicó que el gobierno de su país encuadra a tales actos como ilegítimos y violatorios de todos los principios y normas del derecho internacional, así como destructivos para el funcionamiento imparcial del sistema financiero mundial. Además de atentar gravemente contra las normas básicas del funcionamiento del sistema financiero global. Por lo que tal accionar de los países occidentales puede interpretarse como una violación flagrante de la propiedad soberana, indicó.

La vocera del área diplomática especificó que esto se aplica no solo a las relaciones interestatales, sino también a los privados, porque lo mismo aplica a los particulares. Estos casos, alertó, también desalientan a minar la confiabilidad internacional respecto al dólar y al euro como monedas de reserva y principales medios de liquidación externa.

Por lo que esta negativa de Occidente a interactuar exclusivamente en el campo legal y el agravamiento de la situación con el acceso de los Estados y los individuos a sus activos creará un precedente en extremo peligroso, alertó. Según la funcionaria rusa, esa situación implicaría que el estatuto soberano de ciertos activos ya no esté garantizado y que siempre pueda ser revisado por jugadores individuales usando sus posiciones privilegiadas cuando cambia la situación geopolítica.

NdR, 25 de mayo de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa