Liderazgo delivery/delivery de liderazgo

- Incógnita Semanal

Liderazgo delivery/delivery de liderazgo
Liderazgo delivery/delivery de liderazgo

Bajo el precepto “cualquiera” puede ser electo con voto electrónico, Urtubey introdujo esta semana su visión sobre el proyecto de Boleta Única de papel (¡!). La primera de estas iniciativas, reflejo del panorama político salteño en estos días, con algunos pro y muchas en contra. La segunda, insinuada también en la rueda pejotiana en Mendoza. MIRA EL VIDEO.

#Cualquierismodirigencial #Eleccionesalavista

Por: Federico Pérez (*).

De los jugadores en varios puestos, dos o tres canchas a la vez, y todo eso, a Juan Manuel Urtubey parece no igualarle casi nadie. Este fin de semana, incluso, se anotó en la conferencia de “Peronismo futuro” celebrada en Mendoza y cerró una semana política en la que pateó contra varios arcos (incluso el de Salta). Un ejemplo acabado de su  hipótesis que la sortija puede estar para cualquiera.

En suelo cuyano, el ex candidato presidencial por Alternativa Federal expresó su convicción acerca del instante “crucial” para la Argentina [NdR: al cruce de la Boleta Única de Papel salió en Mendoza la senadora nacional Juliana Di Tullio]. De manera tal que la disyuntiva será un peruquismo puesto a trabajar sobre “coincidencias” para el porvenir o seguir  “paralizados en una intolerancia que nos conducirá a una definitiva frustración”, advirtió el sábado 21 de mayo. 

En este JMU integrador transmutó el conferencista quien seis días antes había expuesto en comisión de Cámara baja nacional sobre voto con Boleta Única de Papel y resultados de modificaciones al sistema electoral. A partir del caso salteño, impulsado por él mismo –aunque con sistema diferente: el de voto electrónico-, el expositor compartió en este órgano parlamentario un mecanismo que permitió “a cualquiera” la aspiración de acceder a un cargo público.  

Dicho balance es, en realidad, la génesis que dio a la ciudadanía gaucha el elenco de representantes salidos del mecanismo de Voto electrónico que hoy comanda los destinos de nuestro distrito. Por lo que el “salto de calidad” resultante será objeto de evaluaciones ulteriores, acerca de si fue hacia arriba o hacia abajo. Es decir, dividirá a quienes concluyan con sus pulgares hacia el suelo o bien en dirección al firmamento.

La señal que provee la sensación de labor concluida es la disolución de la Universidad Provincial de la Administración Pública, reconvertida en casa de estudios orientada a oficios y tecnología. De la UPAP, entonces, se infiere que habrán surgido cientos de educandos con vocación de estadistas mientras que a ojos de detractores del anterior esquema (Electrovoto + UPAP) tal industria no deja más que un puñado de defensores de la impostura intelectual, propensa a la autopercepción sintonizada con cualquier cargo administrativo o electivo que anduviese boyando por ahí.  

Con cierta modestia, Urtubey indicó el martes pasado que el epílogo de tal arresto modernista fue mixto, según quien lo decodifique. A esto hizo alusión cuando mencionó haber llevado a cabo lo que denominó “la mayor renovación, desde la recuperación de la democracia, en todo el sistema político provincial…con resultados de los más diversos”, admitió en una tácita inclusión de quienes se manifiestan en tono crítico a tal gesta cívica, iniciada en 2009.

Un simple vistazo y repaso al territorio político gaucho y su resultado en acciones acercará una respuesta concluyente a ese tutti frutti, al que el ex morador de Finca Las Costas resume como “resultados de los más diversos”. Como balance final, en términos de electovoto, por supuesto.

El pionero

¿El mecanismo de Voto Electrónico es equivalente al de Boleta Única? El interrogante quedó planteado, luego de esta disertación del otrora mandatario salteño en Diputados y los legisladores nacionales que lo secundaron, en sendas direcciones [NdR: entre ellos, el radical Miguel Nanni, alternándose entre Boleta Única Papel a nivel nacional y el electovoto como recomendación para Salta]. Si bien parece que hay diferencias entre ambos sistemas electorales, se emparentan en origen y cantidad de reparos.

Diez días antes de la exposición de Urtubey en Diputados, el Jefe de los Magios, Alan Clutterbuck expuso sobre estas cuestiones en comisión de la Cámara alta. El director general de la Red de Acción Política (RAP), verdadero jefe de gran parte de la dirigencia política criolla –incluyendo al ex mandatario gaucho y varios legisladores nacionales-, se remontó hasta 2003 cuando desde el grupo Reforma Política Ya! designó entre el menú de sugerencia la Boleta Única de papel y luego también incluiría el de Boleta Electrónica.

El jefe de los “Políticos RAP”, Clutterbuck, si bien involucró a “la gente” en la demanda por el voto con Boleta Única de Papel, solamente alcanzó a nombrar a 150 dirigentes políticos que cuentan con esta membresía institucional y en 2014 se pronunciaron favorables. Según su propio relato del 10 de mayo pasado en Senadores, tal irrefrenable pacto de sangre del G-150 con el sistema democrático declinó en paralelo al advenimiento del macrismo al poder.

Una convicción intepretativa del porvenir que renacería con el ocaso del macrismo y con 127 tifossi´s menos que a mitad de la década anterior. “A ese trabajo lo retomamos en 2020 con un grupo de 23 legisladores nacionales del oficialismo y de la oposición que forman parte de nuestra comunidad (RAP), para tratar de consensuar un proyecto de ley que pudieran empujarlo todos en el Congreso…(entre quienes optaban) por el sistema de voto electrónico, el sistema a la cordobesa o a la santafesina (los dos últimos Boleta Única de Papel). Ese proyecto se presentó en ambas cámaras, firmado por 9 diputados y en Senado por dos”, recordó Clutterbuck.  

Es llamativo que el mismo padrillo de la División de Políticos RAP iniciara su exposición ante un grupo de senadores nacionales rememorando las hondas preocupaciones 2003, las que también incluían capítulos sobre Desarrollo Sustentable e Inclusivo y un apartado sobre Integridad & Transparencia. Tras cuatro años de macrismo, tácitamente es dable inferir en base a las propias palabras de Clutterbuck que los dos acápites mencionados se considerarán cumplidos, ya que la arremetida 2022 solamente incluyó el apéndice correspondiente a Boleta Única de papel.

A lo mejor pudo haber fallado el poroteo interno de Clutterbuck, ya que a la arremetida del 10 de mayo pasado en Cámara baja no alcanzó con imprimirle velocidad de refucilo para intentar aprobar el proyecto de Boleta Única sobre tablas, casi sin discusión. De todas maneras, consiguió unas 132 voluntades que en aquella ocasión se manifestaron a favor de la BUP, mientras Alan disertaban en comisión de Cámara alta. Y continuará esta semana que recién inicia.

(*) NdR, 22 de mayo de 2022.   


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa