Los peores bichos en suelo ucraniano

- TECH PEOPLE

Los peores bichos en suelo ucraniano
Los peores bichos en suelo ucraniano

El gobierno ruso confirmó el hallazgo de al menos 26 laboratorios ucranianos, financiados por el Departamento de Defensa estadounidense. Este jueves ofreció detalles inquietantes sobre descubrimientos relativos a guerra biológica. Los experimentos apuntaban a utilizar murciélagos y aves migrantes como vectores de transmisión.

#Bioguerradesdesueloucraniano #RusiaVsEEUU

Las hipótesis más conspiranoicas y la imaginería en apariencia descabellada se corporizaron este jueves, luego de un informe dado por la Federación Rusa. El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, confirmó la actividad estadounidense en 26 laboratorios en Ucrania para fabricar armas biológicas.

El militar detalló que los experimentos en estas unidades iban desde la preparación de cócteles con virus hasta el posible uso de aves migratorias y murciélagos, a manera de vectores para la transmisión de enfermedades. Todos financiados por Estados Unidos, tal como admitió el pasado martes ante senadores estadounidenses, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland.

Kirillov especificó sobre el proyecto UP-4 que se llevó a cabo en laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa hasta el 2020: tenía como objetivo investigar la posibilidad de transmisión de infecciones peligrosas a través de aves migratorias. En estos laboratorios  se estudiaron 145 especies y determinaron que al menos dos de estas vuelan principalmente a través del territorio de Rusia.

Al respecto, definió a éstos como "el más imprudente e irresponsable, ya que no permite controlar el desarrollo posterior de la situación”. En su informe, igualmente dio a conocer el proyecto P-781, en el marco del cual se investigó el uso de murciélagos como agentes de armas biológicas.

Entre los vestigios descubiertos tras la incursión militar en Ucrania, se confirmó que los estudios de alto riesgo se realizaron bajo la dirección de especialistas de EE.UU. Especificó que dichas tareas de investigación fueron financiadas por el Departamento de Defensa estadounidense. En tanto, otros  archivos incluyen propuestas para ampliar el programa biológico militar de Washington en territorio ucraniano.

Kiríllov aseguró que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos fueron entregados del laboratorio en Járkov al extranjero. El Ejército ruso incautó documentos que confirman numerosos casos de entrega de muestras biológicas de ciudadanos ucranianos al extranjero. En particular, 1.000 muestras de suero sanguíneo de residentes de varias regiones de Ucrania que pertenecen a la etnia eslava fueron entregadas al Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, con sede en Hamburgo, Alemania.

El representante castrense sintetizó que “con gran probabilidad se puede hablar de que una de las tareas de EE.UU. y sus aliados es la creación de bioagentes, capaces de afectar de manera selectiva a diversos grupos étnicos”.

Cabe rememorar que el pasado 8 de marzo, la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, reconoció la existencia de laboratorios en Ucrania donde, según Rusia, Washington desarrollaba un programa de armas biológicas financiado por el Pentágono. Esto fue en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, a la que en cambio la funcionaria calificó éstas imputaciones de Rusia como “clásica técnica rusa para culpar a otros por lo que planean hacer ellos mismos”.

Nuland consideró que las fuerzas rusas podrían intentar tomar el control de esas instalaciones y por eso Estados Unidos trabaja junto a los ucranianos para evitarlo. El gobierno ruso señaló que la Casa Blanca dedicó más de 200 millones de dólares al desarrollo de una red de al menos 26 laboratorios biológicos al servicio del Departamento de Defensa del país norteño.

Después del 24 de febrero, cuando Moscú lanzó su operación militar en Ucrania, Kiev ordenó la destrucción de forma precipitada de las evidencias de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales, aseveró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Por otro lado, Nuland informó a los legisladores sobre las órdenes dadas a los embajadores estadounidenses para intentar sumar a otros países a las sanciones contra el Kremlin, aunque expertos aseguran que esas medidas punitivas tienen efectos devastadores para la economía global.

NdR, 10 de marzo de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa