Por la misma senda

- F5 EN LA PUJA

Por la misma senda
Por la misma senda

El oficialismo gaucho y su par nacional recorren sendero trazados en paralelo, en el aspecto político. De ello van los cambios anunciados en las últimas horas, los que más bien asoman como giros en un mismo eje para no ir muy lejos. Mientras una espiral viciosa en lo económico plantea dudas, las que repasamos en las próximas líneas.


#ParecidoJodido

F.P.

La principal similitud entre el saenzismo y el mileidismo es el carenado en sus respectivos equipos de gobierno, con el aparente fin de limitar la entropía. A esto, responden los enroques en los gabinetes provincial y nacional que parecen girar dentro de un mismo circuito cerrado. Como el canino que persigue su propio rabo.

En el elenco gaucho, ni siquiera llamó la atención -excepto en el Boletín oficial- la reubicación de Juan Carlos Villamayor como titular de la Casa de Salta en Buenos Aires y de Ricardo Villada como cabeza de la flamante Coordinación de Relaciones Políticas y Planificación Estratégica de la Gobernación. Ambos venían de ocupar cargos en Secretaría de los Mayores y en el Ministerio de Gobierno, respectivamente, por lo cual les correspondió número de Decreto 130 y 131.

Además, según fuertes versiones el oficialismo salteño persistirá en el aterrizaje de la jueza Ada Zunino al frente de la Defensoría Pública, en medio de fuertes cuestionamientos del mundo abogadil. Aunque la intención de dicho nombramiento mantiene la mirada amigable saenziana con el togado gaucho (como demostró el fallido paso de Marcelo Domínguez por la cartera de Seguridad).

Bastante similar es el sendero que decidió recorrer el mileidismo. De tal forma, en Balcarce 50 preparan el desembarco de Juan Bautista Mahiques como nuevo Ministro de Justicia, quien reemplazará al no menos polémico Mariano Cúneo Libarona.

Mahiques se desempeñaba, hasta hoy como Procurador porteño, pese a haber tenido protagonismo en el escándalo cuando el 13 de octubre de 2022 integró el tándem de funcionarios judiciales y espías reunidos en la mansión del empresario Joe Lewis. O quizás, precisamente por eso en aquel y en la actual consideración.

El nuevo titular del Ministerio estará secundado por Santiago Viola, cercano a Karina Milei y apoderado de La Libertad Avanza. Como abogado, a fines de la década anterior se introdujo en la intimidad de la familia de Lázaro Báez y luego estuvo procesado por la falsa acusación sobre las inexistentes reuniones entre el juez federal Sebastián Casanello y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todos datos en los respectivos curriculums que, lejos de representar un disvalor potencian estos perfiles. Más que nada, cuando en el firmamento violeta asoman causa como la de sobreprecios y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, los avances en la de la cryptoestafa $Libra, la millonaria contratación de la esposa de Sturzenegger y los sobreprecios en Nucleoeléctrica Argentina.

A diferencia del oficialismo provincial, en la gestión violeta hay consenso generalizado en cuanto al rumbo económico. En Yrigoyen 250 reafirman que el conflicto en Medio Oriente tendrá un impacto moderado en las variables macroeconómicas, explicadas desde allí en el supuesto “orden” financiero y monetario (aunque esto pende de un hilo, en realidad, y está ligado más a la duración de las acciones beligerantes).

En tanto, en el saenzismo la mirada relativa al timón económico cuenta con funcionarios que se reservan dudas sobre el porvenir y aún en cuanto al presente. Ellos son el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el Jefe de Gabinete, Sergio Camacho. Ambos enlistados en una perspectiva más heterodoxa y, por lo tanto, discrepante respecto a los dictados violeta.

Pero a esta diferencia en cuanto a la visión desde diversas tradiciones económicas la apuntala hasta el mismo el cálculo algebraico. En el primer bimestre de 2026, la provincia de Salta perdió $ 36.656 millones por la caída en la recaudación nacional, indicativa de la estanflación en la que se hundió la economía criolla.

Según un estudio hecho por el economista y diputado nacional Guillermo Michel (Unión por la Patria), en enero la baja en lo percibido por el Fisco fue de -7,6 % y en febrero de-9,7 %, en una comparación con la inflación anual. De manera tal, las provincias perdieron en coparticipación $964.619 millones en los primeros dos meses del año. Esto dificultará un posible acuerdo con los Ejecutivos provinciales para la baja de Ingresos Brutos, puntualizó el legislador opositor.

Un panorama general del vínculo Provincias-Nación que verdaderamente puede descuajeringarse, en caso de una extensión prolongada del conflicto Irán-Israel-EEUU. Más allá de lo que intenten tranquilizar o matizar desde Economía de la nación, la situación argentina parece muy volátil en medio de la estanflación y con reservas negativas en el Banco Central. No hay cómo escudarse en nada, si la situación internacional se agrava. 


NdR, 4 de marzo de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa