La banda de sonido que detestó Collins

- CAPRICHO VISUAL

La banda de sonido que detestó Collins
La banda de sonido que detestó Collins

La inclusión de música como parte de la narrativa cinematográfica suele no ser cuestión tan embromada. Pero al tratarse de una obra tan polémica como “American Psycho” el asunto puede cambiar. Es así para Phil Collins, en la narración que repasamos a continuación.


#NoApuresAlAmor

M.R.

A contramano de que cualquier publicidad -incluso mala- termina siendo beneficiosa, una figura musical mantiene su presunción que no es tan así. Una película con gran repercusión como “American Psycho” es de las que compendio más amplio de música de los 80 incluyó en su banda de sonido.

Pero sucedió que tanto la versión fílmica, a cargo de la directora Mary Harron, como el libro original de Brett Easton Ellis, asumieron con ironía esa lectura musical. Y al cantante y baterista Phil Collins, esto no le hizo mucha gracia.

De hecho, la versión cinematográfica -casi al pie del libro original- recurrió tanto al ex Genesis, como a Whifney Houston y a Huey Lewis and The News, entre otros. Estrenada en 2.000, la peli no anduvo muy bien en taquilla, pero con el transcurso de los años se convirtió en objeto de culto.

Los que la vieron saben de qué hablamos. Patrick Bateman (protagonizado por Christian Bale) es un ejecutivo de fondos buitre neoyorkinos volcado a liquidar prójimos al azar y en particular, a mujeres. Con fino humor negro, la metáfora apunta a sugerir que los demás compañeros de Pat actúan de manera similar, pero sin la necesidad de cuchillos o motosierras.

Ocurre que Bateman, en su largo camino de asesino serial es un fanático de esa música pop con mayor porcentaje de edulcorantes que se pueda solicitar. En especial, respecto a Phil Collins, cuya carrera artística repasa a varias víctimas en la previa a pasarlas a degüello. En una escena, esto sucede al ritmo de “Sussudio”, del álbum del 85, Not Jacked required.

Al respecto, el músico se mostró confuso cuando fue consultado acerca de la inclusión de sus canciones en una película tan ácida como la basada en el libro de Easton Ellis [NdR: el cual es muchísimo más sarcástico que el film]. En 2016, Collins le confió a Stereogum no saber indicar si consideraba correcta o no esta referencia, aunque la película le gustó.

Al respecto, Phil contó que le habían enviado previamente el guión a todos los músicos que estaban mencionados en el desarrollo de las acciones. Sin embargo, un amigo le sugirió ir a verla -ya estrenada- “porque le hacen cosas a tu música”, rememoró, especificando que para el año 2.000 ya vivía en Suiza.

“Así que la vi y disfruté bastante. Tengo que volver a verla para ver si me ofendió o no”, reconoció. Por aquel entonces -año 2016- en un chat del periódico The Guardian, Collins también reconoció sentirse halagado por la utilización de sus composiciones. Al respecto, consignó que si su “música se considera representativa de una época, es más de lo que pensé que me pasaría cuando tenía 13 o 14 años".

En relación al film de Marie Harrron, el cantante destacó que le pareció “divertido”, si bien “no se si era su intención. Pero no creo que su condición de psicópata y el hecho de que le gustara mi música estén relacionados”, se atajó. “Mi música era omnipresente en aquella época”, recordó.

En cambio, Christian Bale recogió otra inquietud de Phil, a través de su hija Lily Collins. Ella le dijo al actor que su padre estaba “muy molesto” con la forma en que se usaron sus canciones en esta obra cinematográfica. Así se lo contó Bale en 2016 a la revista Rolling Stones -recordó esta semana el portal Rock And Roll Garage- y detalló que Collins le negó la ocasión de hablar en persona.

De acuerdo a lo dicho por Bale, en 2010 ambos estaban invitados a un mismo programa de la televisión italiana. Pero cuando el agente del actor pidió concretar una reunión con el músico, Collins se negó. Un puñado de años más tarde, Bale conoció a Lily Collins, a quien confió esta historia.

Según relató Christian, fue en aquel set televisivo italiano en que ambos habían sido invitados, cuando su agente le preguntó si quería conocer en persona a Phil. Ante la respuesta asertiva fue a concertar. “Estuve esperando. Mi publicista regresó y le pregunté: ´¿Qué pasó?´. Me respondió: `Nada, nada, nada´. Le pregunté: `¿Qué pasó?´. Y me respondió: En realidad no quiere conocerte".

Tiempo después, “me encontré con su hija, Lily, en una fiesta hace un par de años. Me había contado cuánto le encantaba 'American Psycho', y su padre se había molestado por lo de Genesis y Phil Collins. Pero la verdad es que es un tipo muy simpático y, ¿sabes? Le dije que su p adre no quería conocerme y simplemente se rió”, narró Christian Bale. 


NdR, 3 de diciembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa