#Retrospectivaporvenir
M.R.
Como si alguien le hubiese encomendado al director Ridley Scott hacer una película en la que se luciera un actor secundario como Rutger Hauer. Una en que la adaptación fuese tan buena como si hubiese sido guión escrito por el mismo Phillip Dick, autor del libro en que se basó el film Blade Runner.
Cuando se estrenó, en 1982, posiblemente no se esperaba que la rompiese en las taquillas, aunque tampoco el fracaso de público que resultó. Sin embargo, con los meses posteriores y algún que otro premio internacional (candidatura a los Oscars por dirección artística y efectos especiales a los Globo de Oro por la banda sonora) en la versión videocassette empezó a cobrar mucho valor artístico.
Al día de hoy, Scott es tenido por un director muchísimo más valorado de lo que era al momento de estrenarse Blade Runner. En esta narración, pintaba un mundo lluvioso, políglota y algo decadente para la híper poblada ciudad de Los Angeles, hacia un día de noviembre de 2019.
En teoría, contaba con una estrella en ascenso como Harrison Ford, un artista del “palo” porque venía de protagonizar la taquillera “La guerra de las galaxias” unos años antes. En cambio, si bien no deslució en su interpretación del cana ´Deckard´ las palmas se las llevó Hauer, el holandés al que le encargaron interpretar al replicante Roy Batty [NdR: en la vida real la coincidencia hizo que el artista falleciera el mismo año en que expiraba este humanoide en la peli: 2019].
Además de la bellísima Rachel, interpretada por Sean Young, junto a una galería de personajes salidos de la corporación Tyrrell. “Blade Runner” habla sobre un mundo futurista, altamente tecnologizado y en el cual las réplicas de humanos (´más humanos que los humanos´ es el lema del fabricante) demandan por extender su vida, más allá de la fecha de vencimiento.
En lo cual se parecen bastante a los humanos, quienes a su vez aparecen con menos sentimientos y mayor crueldad que el resto de la sociedad y el ambiente en que viven. Al día de hoy, puede verse el filme y no deja de sorprender lo bien hecho que está. Tanto en materia de efectos especiales como en la trama que relata.
Además de la música, íntegramente compuesta por Vangelis, claro, está la dirección de Scott. A comienzos de los 80 el realizador intentaba hacer pie en la industria hollywoodense, lo que lograría con los años. Y con “Blade runner” como certificado de calidad. Una peli de culto. Los que la vieron saben por qué, los que no están a tiempo de averiguarlo. 
El tema extra de esta película, "Memories of the green", escuchálo en la programación de NdRRadio Vintage. 
NdR, 25 de junio de 2024.