#GeneralLee #DukesdeHazzard
Un Dodge Charger color anaranjado, modelo 1969, supo protagonizar una de las series más taquilleras de la década del 80. El automóvil, repleto de simbología de los confederados estadounidenses en el techo y los costados conducía a los primos Bo y Luke Duke por los caminos polvorientos del condado con apellido de jugador de selección belga (Hazzard).
Aquel coche anaranjado, no por nada había sido bautizado como el “General Lee”, en homenaje al militar Robert E. Lee en la guerra civil estadounidense. Bajo la muñeca de ambos muchachos (quienes también manejaban con pericia el arco y la flecha, también algunos romances) el coche rugía de manera desafiante, ante cualquier acechanza de los encargados de la ley formal. La cual no siempre equivale a justicia, tanto acá como allá.
Un detalle no menos sutil de aquellos episodios era que la banda de sonido contaba, nada menos que con Waylon Jennings (a cargo de la canción de apertura “Good ol´ boys”) y Johny Cash (interpretaba el tema “General Lee”). Tenía a Tom Wopat y John Schneider como los primos Bo & Luke, la sensual Catherine Bach (prima Daisy), Denver Pyle (Tío Jesse), James Best (comisario Roscoe P. Coltrane) y al genial Sorrel Booke (Boss Hogg), en un elenco al que no le faltaba nada.
Bo, Luke y el General Lee, entonces, se enfrentaban en cada episodio a las injusticias que en el condado de Hazzard disponían a hacer cumplir el comisario Roscoe, siguiendo  directivas del comisionado Boss Hogg. Mayormente, en lo vinculado con normas de tránsito y algún que otro pequeño contrabando de whiskey artesanal que fabricaba el fenomenal tío Jesse.
La serie The Dukes of Hazzard arribó a las pantallas en pleno auge de la industria automotriz estadounidense, por lo cual no fue un hecho inaudito que tuviese como protagonista al Charger que enorgullecía a los ingenieros y ejecutivos de la Dodge. Por aquellos años, también se estrenarían “El auto fantástico” (protagonizada por David Hasselhoff), “Brigada A” que montaban un furgón o “BJ”, el camionero que tenía como compañero a un chimpancé, ambos trepados a un inmenso camión Kenworth. Y eso por hablar solamente de series televisivas, ya que en 1985 aguardaba el De Lorean para irrumpir con la saga del film Volver al futuro. 
El hecho es que los Dukes de Hazzard y su trueno anaranjado tuvieron a su cargo 145 capítulos en las pantallas de la cadena CBS. Por lo que el General Lee llegó a rivalizar con la hiper taquillera serie “Dallas”, en cuanto a audiencia, hasta el año 1985.
El Dodge anaranjado, además en su bocina replicaba las 12 primeras notas de “Dixie”, el himno nacional de los antiguos Estados Confederados de América. En las primeras siete temporadas, se usaron 320 unidades del Dodge Charger 69, el modelo original con el que se rodó el inicio y que protagonizaba la cabecera de la serie.
El General Lee contaba con motor HEMI V8 de 7 litros de cilindrada, 425 CV de potencia y unos 664 Nm de par máximo. Esto ubicaba al Charger como uno de los “muscle car” que empardaba con el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro o el Pontiac Firebird. El modelo fue lanzado en 1966 y se fabricó hasta 1987, cuando fue discontinuado y volvió a las líneas de montaje hacia el año 2006. Posiblemente, con el envión de la serie televisiva y un par de films acerca de los Duke´s (una en el año 2.000 y otra en 2005), Hazzard, la ley en manos de injustos y la picardía para eludir todo esto.
NdR, 15 de julio de 2022.