Coletazos del bolonqui crypto

- PARECERES

Coletazos del bolonqui crypto
Coletazos del bolonqui crypto

La propensión a hablar en tiempo pasado del gobierno midlediano se instaló en la política criolla de manera trepidante. En medio del vértigo, esta señal aleccionó a fracciones de la diestra como el macrismo y el peruqismo no bisoñé. A continuación, intentamos evaluar las diversas variables y sus proyecciones de este escándalo crypto.


#LaGuitaTeQuemo

Por: Federico Pérez (*)

A pocas horas de la próxima peregrinación presidencial a los Estados Unidos, Balcarce 50 evalúa suspenderla invocando la integridad física de Javier Milei en medio del maremoto crypto. El Jefe de los Restos del Estado argentino tenía agendado asistir el próximo miércoles a la convención ultraderechista que -igual- se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de febrero, en Washington. Hasta que se gatilló el escándalo que lo tiene en el foco de la atención global.

Un objetivo planteado desde la campaña presidencial 2023 por el comando electoral miledista y, en particular, por los guionistas que solventaron el emprendimiento. Claro que en un contexto sutilmente diferente al de la práctica de tiro con tomates y naranjas provisto por la foto del mandatario criollo en un polígono para ejercitar puntería.

A la velocidad del refucilo, el escándalo $Libra catapultó al Presidente argentino hasta la tapa del New York Times, posiblemente en una modalidad que podría no haber imaginado. Al mismo tiempo que esto alertó al Palacio San Martín -sede de la Cancillería criolla- ante la posibilidad que la Federal Boreau of Investigation (FBI) pudiera detenerlo en suelo gringo.

En paralelo a los requerimientos efectuados en estas frenéticas 48 horas, dirigidas desde el Congreso de la nación hacia reconocidos buffettes abogadiles. Todas centradas en la Ley de Acefalía que suministrará nombres y puestos en los tres poderes republicanos, ante la cada vez más corporizada posibilidad que Milei sea destituido.

Esta hipótesis es la que, hasta este momento, habían albergado el macrismo y el resto de la derecha argentina y hasta cierto punto una parte del pejotismo no bisoñé. Sectores en los que abrevan, entre otros, figuras de la política gaucha como Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey en sendos casilleros, pero ambos a prudente distancia del sector libretario.

Este volantazo en el escenario político nacional no le vendría mal a los actuales moradores de Finca Las Costas. En contraste con las vértebras astilladas de tanto peticionar ante Balcarce 50, cuya única recompensa fue una mini alambrada de $ 36 millones en la región fronteriza con Bolivia y barrotes a traders irregulares retobados para solventar aventuras políticas.

Este lunes, la Cámara baja nacional evaluará una acusación sólidamente fundada con su meta en el inicio de la acusación contra el Presidente de la Nación [NdR: Ver artículo]. Esta vez, en un clima en el que mutaron a la condición de susurros los argumentos extravagantes que aún intentan cumplir el rol de ´spin doctor´ es decir, un control de daños como el suministrado por el consultor Dick Morris a Fernando De la Rúa, en diciembre de 2000. Siempre es mejor pasar por tarambana, antes que por estafador.

A media mañana de este 17 de febrero, un gran número de binoculares estarán dirigidos hacia Sarmiento 299, sede de la Bolsa de Comercio porteña. En lo que se presagia otro ´lunes negro´ en la dinámica busátil, tanto en el segmento de la renta fija como el de las acciones de compañías con operaciones en nuestro país.

Otro coletazo del mega escándalo crypto será develar cómo afectará las tratativas en marcha que Casa Rosada mantiene con la otra dirección famosa de la avenida Pennsylvania: el FMI. De la potencial inyección de dólares de este organismo internacional de crédito pende el nano esquema cambiario bisoñé, al cual sería excesivamente generoso denominar plan económico. Sin embargo, hasta acá había conseguido un relativo suceso como para proyectar una sensación de cambio frente a dos gobiernos previos de lo más pedorros en cuanto a lo económico y lo social. 


(*) NdR, 16 de febrero de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa