#RepliegueANucleo
F.P.
El oficialismo lanzó este fin de semana su pretensión de reagruparse, a pocos días de la nueva marcha en defensa de la universidad y la educación pública. Esta señal se dio en el acto de Parque Lezama, en el cual los hermanos Javier y Karina Milei arengaron a los tifossi ultra o cuanto menos a los que van quedando.
Es que la jornada de protesta del próximo 2 de octubre -con veto presidencial de por medio- pondrá a las ´fuerzas del cielo´ a confrontar con las más terrenales huestes que representarán a los disconformes con la gestión. Esta última fracción, en plena manifestación de crecimiento y con un carcaj lleno de vectores como para vencer la resistencia del núcleo duro o votantes mileidistas rabiosos.
Una empresa con apariencia accesible, luego del despliegue libretario del sábado último al cual el investigador Alan Sokal definiría “derridiano” por su equivalencia con el sinsentido. No de otra forma cabe encasillar las arengas por una supuesta baja en los indicadores de pobreza, la imaginaria suba de salarios o la ficción matemática de haber ´triplicado´ los haberes jubilatorios, descerrajados en el acto de lanzamiento nacional del mileidismo.
A tal punto, el analista político Lucas Romero (Synopsis Consultores) al respecto enumeró una cuatrifecta que demanda lectura concienzuda. En las últimas dos semanas, Romero señaló como errores: “1) Presupuesto por Cadena Nacional 2) Asado para festejar veto a jubilados 3) Balcón con Susana con dato de pobreza 4) Vestirse de político, con un acto político tradicional con micros y bombos”, dijo en X.
Mientras que su colega Gustavo Córdoba (Zuban-Córdoba) coincidió acerca de los anteriores y sugirió agregar “entre el 3 y el 4, el viaje a Córdoba por los incendios”. Dado que en este distrito mediterráneo Milei “logró unanimidad de cuestionamientos, en la provincia en donde recibió mayor % de votos”, indicó en X.
De hecho, la medición más reciente de la consultora encabezada por Gustavo Córdoba detectó el efecto de una motosierra en el segmento de incondicionales al mileidismo. Según este sondeo, el núcleo duro de seguidores del oficialismo “cae de 38,2% de mayo al 20,3% de septiembre”. A tales niveles que los consultores políticos se diversifican entre la conclusión que esta tendencia es irreversible o quienes suponen que la gestión aún puede darla vuelta.
Según el sociólogo Roberto Bacman (CEOP), en su más reciente encuesta calculó el núcleo duro mileidista en un 35 % partiendo del 39,1 % que contabilizaba en el pasado mes de abril. De tal manera que “se transforma en un electorado más de derecha, de más edad”, por el cual “La Libertad Avanza penetra el electorado típico del PRO”. En tanto, los descontentos con la actual gestión no vuelven al pejotismo y tienden a definirse ´independientes´.
El 48,5 % de los entrevistados en este trabajo del CEOP -publicado este domingo en Página 12- advirtió que no podrá soportar más ajuste, ni pérdida en el poder de compra. El 12,7 % adelantó que podría aguantar un mes más o bien 90 días adicionales de privaciones. Por lo que más del 60 % fue la sumatoria de los conciudadanos situados al límite de sus posibilidades para seguir en la situación actual.
El próximo miércoles podrá notarse el nuevo mapa sociológico y político, definido a velocidad de refucilo en sólo 6 meses. La marcha universitaria, a la que se sumarán movimientos sociales y sindicatos, y podrá compararse en términos cualitativos y cuantitativos con la de fine de abril. Justamente cuando el mileidismo ingresó en la fase de perigeo.
Y en plena ebullición del ´mercado´ por los verdes que fafaltan para cerrar un año que requerirá renegociación con el FMI por los casi seguros incumplimientos de septiembre y noviembre. Lo que de paso explica el apuro por sacar a remate la empresa Aerolíneas Argentinas, con la única meta de conseguir un puñado de dólares. Así llega Balcarce 50 al umbral del décimo mes del año. 
NdR, 29 de septiembre de 2024.