31 líneas o rediseño del país en proceso

- PARECERES

31 líneas o rediseño del país en proceso
31 líneas o rediseño del país en proceso

El encuentro a mediodía de este martes que pautaron el Presidente Milei y Jorge Macri es sobre el transporte metropolitano, pero también algo más. De fondo, sugiere un modelo de nación distinto al actual con ponderación hacia las grandes metrópolis. Y, tal vez, con inversión más concentrada en la región pampeana & con más partículas de hidrógeno y oxígeno en el aire.


#MileiConMacri

F.P.

Cerca de este mediodía, se realizará el cónclave en Casa Rosada con la meta de destrabar el nudo contencioso entre el mileidismo y el macrismo porteño. De este hilo dependerá el rediseño de una variable crítica como es el servicio de transporte de pasajeros y -más que nada- la manera de solventarlo sin que ello impacte en los exhaustos bolsillos. Al menos, los de los porteños.

A partir de esta tertulia ¿Puede haber una nueva escisión entre los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires? Es probable, ya que el bosquejo de país del oficialismo nacional apunta a marcar diferencias entre porteños y bonaerenses lo mismo que entre ciudadanos del NOA y la región Centro, por ejemplo.

En la previa, tanto el Presidente Javier Milei como el alcalde metropolitano Jorge Macri comparten la idea general tendiente a mantener reluciente la vidriera. Con lo cual esta referencia está dada en la cotidianeidad experimentada por los vecinos de la Ciudad, ex Capital Federal, y el reflejo que de esto se encargan los canales, diarios, radios y portales de noticias más afamados.

Ambas partes tienen en claro que un atisbo de malestar entre vecinos de barriadas obreras porteñas podría disparar un efecto contagio al resto del país, donde las condiciones laborales son macilentas, los sueldos escuálidos y las perspectivas de futuro un tanto sombrías. El hilo del que pende todo este armado pasa por 31 líneas de colectivos, la modalidad de traslado diario usada por más de un millón de trabajadores impacientes por arribar a dos o tres labores que contribuyen a sostener familias arañando la línea de pobreza.

Cerca de Bolívar 1 mantienen la expectativa que el traspaso se realice en modalidad polietápica, tanto en el aspecto presupuestario como en la faz operativa. Por ello, Jorge Macri exigirá la firma de un convenio capaz de plasmar por escrito estas prerrogativas y dejar sentados los márgenes de eficiencia en dicha administración.

Por ello, Macri (primo) enarbola la dificultad de la administración a su cargo para que el 100 % del subsidio con el cual mantener el precio actual de boleto recaiga en las arcas de Ciudad de Buenos Aires. Por tal concepto, la discusión más peliaguda será la de los $ 8.500 millones en subvenciones destinadas a preservar el valor de cada viaje y el bolsillo de los vecinos.

En este contexto, los plazos para la operación se estipularon de acá a marzo de 2025, a fin de concretar el traspaso de jurisdicción. De manera tal que el Acta Acuerdo que convengan redactar Milei y Jorge Macri deberá ser refrendada luego por el Congreso nacional y la Legislatura porteña. 


NdR, 3 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa