Un aliciente para este 9

- SOCIEDAD

Un aliciente para este 9
Un aliciente para este 9

La Mesa de DDHH de nuestra provincia exigió la anulación del proyecto de Ley ómnibus y emitió respaldo a la marcha obrera de este jueves. Con lo cual urgió a los senadores nacionales a dar este paso en resguardo de la ciudadanía. Acá va un repaso de lo expuesto por La Mesa salteña.


#Elnuevejugadadegol

La mesa de Derechos Humanos de nuestra provincia exhortó a los senadores nacionales a declarar nulo el proyecto de Ley ómnibus y adhirió al paro nacional de este jueves. Desde este colectivo de organizaciones alertaron sobre la “inconstitucionalidad” de la iniciativa oficialista, con media sanción de Cámara baja y tratamiento agendado esta semana en Senadores.

En este pronunciamiento dado a difusión este 9 de mayo, La Mesa advirtió a los senadores que si consienten en aprobar este proyecto “serán traidores  a la Patria” y, por contraste, recordó que este sector se caracteriza por mantener la “memoria”. En este documento, el sector advirtió que el proyecto Ómnibus “pone en un estado de total vulnerabilidad el funcionamiento democrático”, en el que tanto esfuerzo pusieron generaciones de argentinos en restituir. 

Con la firma de entidades como Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet y la Asociación Miguel Ragone, se dio a conocer esta expresión. En una misma dirección, articulando sobre el exhorto para rechazar el mamotreto mileidista y en respaldo a la medida de fuerza convocada por la CGT, las dos CTA y demás sindicatos y asociaciones civiles.

En el pronunciamiento de la Mesa de DDHH evaluaron que en el transcurso de estos 5 meses de gestión mileidista las principales medida operaron en contra de sectores como el de la “educación, salud, trabajo, cultura, ciencia, tecnología”. Además, menguaron “soberanía, información pública y todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

En paralelo, remarcaron con perplejidad que haya “un presidente” con ánimos para celebrar un cuestionado anuncio acerca de “déficit cero” obtenido en función del “hambre de millones de compatriotas”. A la par de su intención de avanzar en la enajenación del patrimonio público, mediante la privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas o bien la entrega de recursos no renovables como los hidrocarburos y el litio. 

Por ello, La Mesa concluyó con la advertencia que “aprobar” el proyecto Ómnibus equivaldría a “terminar con los DDHH y con todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional”. Así, concluyeron en este pronunciamiento exhortando a poner un freno al ajuste sobre “el pueblo”, en tanto se intenta dar más beneficios a los mega millonarios.

NdR, 9 de mayo de 2024.  

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa