#Lalitiocraciagaucha
Por: Federico Pérez(*).
El giro autocrático que al final de esta semana la Cámara alta gaucha le proveyó al resto de la sociedad está amparado en razones de orden superior. El reaseguro que -hasta ahora- suministraba la letra constitucional a la ciudadanía podrá ser menoscabado, pero interpretado a la luz de sus efectos prácticos cual restricción de segundo orden, contrastada con la proyección de un bienestar futuro. El que dependerá de la producción de litio.
Dicho lineamiento es el que proporcionó al final de la semana Alberto Castillo, titular de la compañía estatal REMSA. Hay una Salta por venir, en la que los maestros y enfermeros podrán cobrar más de lo deschavado hoy en sus recibos de haberes (lo cual visto en perspectiva e inflación mediante es un vaticinio de Perogrullo). Esta es la Salta “soberana”, peliaguda hacia el resto del país -de ser necesario-, de mirada revisionista en un flashback previo a 1953. Con la mente en blanco como el “oro” que anida en su región andina. 
Un plan diferente, sintonizado con Washington, supondría una vuelta “a la época de Chacho Peñaloza, de la guerra civil, de los unitarios y federales”, conjeturó el pasado jueves Castillo, al visitar “A quemarropa”, conducido por la colega Vanesa López en la señal Somos Salta (pero también Jujuy). Es decir, la declaración de recurso estratégico del litio impulsada a nivel nacional requeriría lo que el titular de REMSA emparda con intolerable intromisión de la letra constitucional vigente. A lo mejor, más dañina que la dispuesta al final de semana por el Legislativo salteño, respecto de garantías de la Carta Magna nacional sobre el derecho a libre expresión y a protestar.
Una avanzada en la misma dirección que la Jujuy Tu Morales a la carta, administración con gran presencia de salteños y contacto más que fluido con su homóloga salteña. Al respecto, este viernes la diputada nacional Myriam Bregman (FIT) alertó: “Lo que ocurre en la Convención Constituyente de Jujuy es muy grave y no se puede mirar para otro lado: Morales está dando pasos importantísimos en hacer una Constitución y un régimen totalitario”.
La legisladora y precandidata presidencial advirtió que el mandatario jujeño “adopta la suma del poder público: quiere quitar el derecho a votar cada dos años ahora se votará cada cuatro junto con la elección ejecutiva, así el que gana la gobernación automáticamente obtiene la mayoría en la Legislatura, aunque haya sacado el 30% de los votos”. Además, cuestionó que Morales “también criminaliza en la propia Constitución a quien se manifieste en calle”. Con lo cual tienden a hermanarse las gemelas del NOA, en función del único horizonte extractivista y minero. 
Por ello, el titular de REMSA definió como el eje del planteo saenziano conseguir la “soberanía financiera”, por medio del 1,5 % obtenido en regalías de las compañías internacionales dedicadas a la extracción de litio. El cual tiene como punto de partida resistir todo intento del Ejecutivo nacional por inmiscuirse en los desaforados envíos de cargamentos al exterior, con el fin de exigir locuras tales como la industrialización en suelo criollo de este mineral.
Esta última es una posibilidad cierta, sobre todo con la misión a China que por estas horas concluye el ministro Sergio Massa [NdR: un foro realizado este sábado en Beijing del que participaron una reconocida de los salteños como la minera Ganfeng, además de Huawey, Cnnc China Zhongyuan Engineering Corp.  Chery Shandong Gold Group Jinyuan NORINCO CNTIC CITIC Construction CRRC Sifang CCCC Great Wall CETC Zijin, China Railway International Group, y China Energy Engineering Corporation Limited International Company, entre otras más].
Se espera que los avances logrados en la visita de la misión a Shangai y Bejing alcancen a despejar los nubarrones en el plano cambiario que enfrenta a mitad de año la economía criolla. Por ello, la producción de litio fue uno de los temas que mayores abordajes se hicieron en las bilaterales que comandó el titular del Palacio de Hacienda, quien el segundo fin de semana de junio podría insistir con su “generosidad” para postular a Gustavo Sáenz como precandidato presidencial del Frente Renovador.
Sin embargo, esta idea se contrapone a la determinación del mandatario salteño acerca de impedir cualquier hocico nacional en el océano de litio que atesora la puna gaucha. Por ello, Castillo advirtió que “lo judicializaremos, si es necesario porque los recursos son de los salteños”, precisó respecto a la posibilidad de poner bajo el manejo federal a dicha producción.
Del 78 % de fondos nacionales recibidos por la provincia de Salta, el titular de REMSA planteó que si no se altera la actual relación entre el Ejecutivo gaucho y estas firmas extranjeras, “en dos años, la minería va a estar sacando adelante a esta provincia”. De hecho, gran parte de la inversión pública definida por el Grand Bourg se destinó a la construcción de Lithium City, una mini ciudad que contará con cine, hotelería, terminal de descarga para camiones, tendido ferroviario y pista para aviones.
Desde este fin de semana, aunque más en general, el Legislativo salteño ofrendó una ley anti protestas melliza a las normas debatidas en la Convención Constituyente jujeña. Ambas podrán llevarse a las patadas con la Constitución Nacional, pero la que define el asunto es la Corte Suprema, versión reducida del máximo tribunal cuyos cuatro integrantes ya ni tosen al participar en foros empresarios que los reciben como pares. Por lo cual, hay que prestar atención a toda referencia a la época previa a la organización nacional ocurrida entre 1828 y 1853: todo podría retrotraerse en términos institucionales hasta poner la mente en blanco.
Imágenes: A quemarropa (01/06/2023), Somos Salta.
NdR, 3 de junio de 2023.