#Señalesdelclimalelectoral
Por: Federico Pérez (*).
La ponencia larretista sobre la Boleta Única Electrónica desencadenó un torrente de críticas desde la intelligentzia criolla y un cierto silencio, por parte del oficialismo nacional.  Una iluminación en tal modalidad de voto electrónico se proyectará el próximo 14 de mayo desde suelo salteño (el domingo próximo se le adelantará el emirato petrolero neuquino, en el debut en todo su territorio) en lo que se espera acotado jolgorio oficialista, en medio de un clima social más bien propenso al desgano. A la voz de “partido liquidado”, si bien falta un mes para estos comicios.
A diferencia del contexto nacional, en la paisanada vernácula parece no haber prendido con fervor el oleaje de embroncados que se inclinan por la opción ultra, rasgo que a los ojos de los detractores del electrovoto podría ser indicativo de la década que tal sistema lleva vigente. Por lo cual es apenas un halo la celebración por los 40 años desde la recuperación democrática. Si es que realmente el partido está liquidado.  
Claro que por la región güemesiana la marca política Frente de Todos desapareció del mapa electoral y la de Juntos por el Cambio consintió diluirse en un frente zarandeado a nivel interno, con predominio de dirigentes con algún guiño hacia el oficialismo local. Por acá, hasta la alternativa ultra se apareció en su versión más light y más inclinada al centro por el que parecen apostar más de dos tercios de las coaliciones, dejando el sitio más combativo a la mano izquierda (FIT).
La incógnita se traslada hacia los tres meses posteriores en los que el FdT y JxC tendrán que vertebrar nombres y propuestas, desde catastros salteños. Con la particularidad que uno ni siquiera consiguió mantener el aspecto nominativo y el otro se conformó tras lograr sólo dicho cometido, aunque en ambos casos desprovistos de virtud posible infundirles algo de mística.
A diferencia del plano local, en el escenario nacional se va corporizando con vigor el avance ultra que encarna el diputado nacional Javier Milei. Hete aquí lo que algunos consultores denominan “cisne negro”, un factor capaz de modificar o darle un giro de 180º a un escenario electoral que hasta entonces se preveía sin mayor probabilidad de viraje.
Esta progresión fue notada por Colombia 4300, dirección en la que reside la embajada estadounidense en nuestro país. Un alerta similar proyectó a comienzos de esta semana un ejecutivo de un banco internacional que opera en nuestro país. De manera coincidente, sendos núcleos de poder vislumbraron un panorama según el cual las presidenciales podrían situar a Javier Milei entre los postulantes en condiciones de disputar un balotaje.
La proyección sobre una posible gestión de ultraderecha, a cargo del principal despacho en Balcarce 50 está fundada en el plano hipotético que Cristina Fernández de Kirchner permanezca en las gateras. Y como razón de fondo, descansa en un declive cada vez más pronunciado en el menguado poder de compra que todavía conservan 30 millones de prójimos. Lo que deriva en la consideración extendida hacia dos gestiones -la actual y la precedente- sin ofrecer respuestas a tales demandas.
Ese panorama mantiene en guardia a delegados diplomáticos y banqueros internacionales, quienes ni por asomo motorizan su accionar con fines filantrópicos. Ambos, en realidad, miran con fulgor en sus ojos el esquema macroeconómico basado centralmente en el envío de fondos al exterior -más que nada a Washington- pero recelan de la sostenibilidad social que hace posible lo anterior. 
Una luz, una señal
En la retrospectiva de la convocatoria a elecciones para el distrito metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta admitió que el fin de semana previo al anuncio tomó la decisión. El Alcalde reconoció en el canal La Nación+ que previamente había grabado cuatro spots diferentes para anunciar dos decisiones. Fecha de elecciones concurrentes o desdoblar, y boleta en papel o voto electrónico, señal que aguardaba consejo extranjero a su voluntad.
A fin de no desairar a nadie, Larreta explicó que “había 4 alternativas”, de manera tal que dejó “firmadas las cuatro” y viajó a visitar a una hija que estudia en el exterior. Luego de este tour, simplemente le quedó desarmar valijas y escoger una de las resoluciones de la cuatrifecta redactada previamente.
Es sabido que tal selección recayó en la convocatoria junto con las presidenciales 2023, lo que desencadenó un arresto de ira, por parte de Mauricio Macri. Afirmación que permite inferir quien no fue la musa convocada a los fines de elegir tal determinación. En contraposición, Larreta dejó en claro que su gratitud hacia el alma mater del Pro no decayó: en su mensaje resaltó al ex mandatario en su rol de precursor del voto electrónico a nivel nacional. 
La ponderación de la BUE extensiva a todo el país atrajo el revoloteo del precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey. Inscripto en una interna junto al Gobernador Juan Schiaretti (Córdoba), el ex mandatario salteño abogó por la utilización del voto electrónico. Pronunciamiento con el que espera remontar la magra intención de voto que de momento lo escolta.
11 meses atrás, Urtubey respaldó la BUE en Comisiones de Diputados de la nación, método que permitió a “cualquiera” la posibilidad de ser candidato. Quienes asuman esto como una virtud, de seguro entonarán vítores a JMU. De hecho, el sistema condecoró con puestos legislativos a figuras de la animación televisiva, la música y  las plataformas digitales, y hoy engalanan la confección de leyes. En paralelo, moldeó  a decenas de consultores y analistas políticos que formulan evaluaciones acerca de los resultados que ofrecerá luego la máquina de electrovoto [NdR: quienes con  “partido liquidado”, faltando 30 días para ir a las urnas posiblemente no deben tener mucho esfuerzo]. 
La introducción de Rodríguez Larreta al club del electrovoto le valíó este tipo de respaldos, como también repudios por parte de Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei (más los cuestionamientos de Transparencia Internacional, la UBA, periodistas especializados en tecnología y expertos en programación y/o en informática). En paralelo al silencio del FdT, cuyos integrantes no consiguen avistar soluciones ante el avance ultra. Como tampoco para el descalabro social del plan económico en marcha.
(*) NdR, 14 de abril de 2023.