Reclamo de los manos vacías

- F5 EN LA PUJA

Reclamo de los manos vacías
Reclamo de los manos vacías

Los trabajadores informales que quedaron sin poder cobrar el refuerzo de ingresos se cuentan por millones, algunos de los cuáles expondrán sus quejas en Salta. A media mañana, habrá una marcha de este amplio sector de cuya feracidad da cuenta el suelo gaucho. Será una concentración en calle Jujuy 43.

#Refuerzodeingresos #ProtestaANSES

Si el manual del consultor político (profesión que se sobreofrece en suelo gaucho) recomienda salir a la calle por una injusticia, habrá que hacerlo. Algo así es lo que gatillará una protesta que se desarrollará este jueves, a media mañana, frente a la delegación de ANSES en nuestra capital. El reclamo aunará a los miles de salteños que quedaron sin cobrar el refuerzo de ingresos.

El sector social y laboral más floreciente en territorio gaucho -el de los trabajadores informales, subocupados y changas varias- es en el cual tuvo mayor impacto la competencia de obstáculos que impuso el organismo previsional, coadministrado con el FMI. Incluso, en medio de una aceleración galopante de la inflación que pulverizó ese plus de $ 9.000 mangos casi en paralelo a su anuncio.

Según coincidieron varios cálculos, a partir de la semana pasada que comenzaron los pagos serían más de 4 millones de argentinos los no fueron incluidos en este beneficio. Muchos de ellos, rechazados a través de trabas burocráticas –tan o más humillantes y refractarias que la odiosa declaración de “Fe de vida” impuesta a jubilados- y podas masivas al padrón, comparado con el del IFE que se instrumentó a regañadientes durante la cuarentena.

Desde la izquierda local adicionaron el cuestionamiento que este pago, en el caso de los que ingresaron al padrón de ANSES, ya viene con notables podas. Si se compara el IFE 2020 se encontrará que aquellos fueron 3 pagos por $ 10.000, contra los dos por $9.000 del refuerzo de ingresos. Claro que en medio hubo una inflación del 100 %.

Estas maniobras, claramente antipopulares, se dan en un contexto en el que está vigente un alerta internacional por falta de alimentos. Sin embargo, se practicaron voluminosos recortes, o bien se desmantelaron los estantes, en comedores barriales. Estas últimas, instituciones vecinales que cada semana reciben pedidos nuevos de membresías, por parte de flamantes comensales. Lo que atestigua la bola de nieve socioeconómica que está en proceso.

Los salarios, el trabajo, la lucha contra la pobreza y el hambre, las 4 consignas que presidieron la Marcha Federal, que sumó más de 300 mil trabajadores en los 4 días de recorrido en 100 ciudades y de 24 provincias, están más vigentes que nunca. El gobierno no puede ignorar esta realidad, sin embargo no hemos escuchado ninguna propuesta o convocatoria de reunión.

La movilización en nuestra capital coincidirá con otras que en paralelo tendrán como epicentro a las principales ciudades del país, basadas en los mismos motivos por los que proliferarán vituperios en el centro salteño. Como para satisfacer a quienes propalan la supuesta necesidad que “no haya grieta” o alguna de esas tonterías nedflanderistas que se oyen por ahí.

NdR, 26 de mayo de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa