Motivos de un corte en ruta 34

- F5 EN LA PUJA

Motivos de un corte en ruta 34
Motivos de un corte en ruta 34

Un centenar de manifestantes de la comunidad chane decidieron cortar la ruta 34, cerca de Aguaray. La problemática compleja con que argumentaron esta metodología de protesta incluye la tenencia de tierras, pero también reclamos en salud y educación. A continuación, las razones contadas por los protagonistas.

#Capiazutimanifestacion #Comunidadchane

Los vecinos de la localidad de Capiazuti, en el departamento San Martín, mantienen este miércoles un en la ruta 34 por un reclamo por titularización de tierras y en contra de los desalojos. La dirigenta Beatriz Rivero indicó al respecto que “hicieron el relevamiento territorial, pero nada más igual viene la gente, compra la tierra y hacen fincas” en el lugar, detalló a  NdR.

La representante del pueblo chane afirmó que esta demanda viene de varios años atrás y pese a los reiterados compromisos del Ejecutivo provincial no avanzó. La protesta está efectuada en nombre de 500 familias asentadas en las cercanías de Aguaray, cuyos integrantes ratificaron este malestar.

“Son familias numerosas que tienen entre 3 y 7 hijos”, sintetizó en diálogo con este portal de noticias. Además, otro de los pedidos que invocaron en esta movilización es por “la construcción de aulas para el jardín de infantes de nuestra escuela N°4242” para lo cual se derrumbó parte importante de la construcción del edificio, aunque luego de 4 años permanecen paralizadas las tareas de albañilería.

Por lo cual, “los chicos toman clases en un depósito que tuvieron que acondicionar” contó Rivero. A estas carencias en materia edilicia se le suman la falta de personal administrativo y de servicios, ítem insatisfecho por el freno a la designación en establecimientos educativos.

En cuanto a salud, Rivero adicionó que igualmente faltan agentes sanitarios para la realización de tareas de prevención y una enfermera nombrada de manera permanente (la única que asiste a los vecinos realiza atención una vez por semana, ya que depende de la unidad operativa Aguaray). “En la comunidad tenemos enfermeras recibidas, por lo que hicimos pedidos por nota, pero no pasó nada”, concluyó.

Rivero sintetizó que “toda esta problemática se une, por lo que ya decidieron hacer el corte”. Por ello, más de un centenar de personas optó por esta interrupción de la ruta 34 como manera de expresar su hartazgo.

Informe: Daniel Ávila. 

Crédito fotográfico: FM Alba. 

NdR, 24 de noviembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa