A la conquista de la primavera

- F5 EN LA PUJA

A la conquista de la primavera
A la conquista de la primavera

El aliciente para una reformulación del menú económico lo dará este martes la izquierda. El sector que tuvo una de las mejores elecciones de los últimos años, convocó a una protesta que propone piso salario de $ 70.000. Uno de los ítems en un temario más amplio que impulsará la movilización del 21 de septiembre.

#Concentracionsectoresbarriales #Minimosalarial

La agenda económica sigue proveyendo motivos al descontento social, captado por la izquierda en las Primarias del 12-S y así se plasmará en una movilización convocada para este martes en nuestra provincia, como en el resto del país. En este contexto, el diputado nacional por el FIT, Néstor Pitrola, advirtió que el Presupuesto 2022 “además de prever un aumento del 44% en las tarifas, reduce nominalmente los pagos de sentencias firmes a los juicios de jubilados, lo que constituye una rebaja real del 40% para gente que espera justicia hace años”.

Por ello fue convocada para este martes, a las 13 horas, en Salta y el resto de las provincias una movilización que exigirá un haber mínimo de $ 70.000, equivalente a la Canasta Básica medida por cifras oficiales del propio gobierno nacional.

En el documento de las agrupaciones barriales y de izquierda, argumentaron que en “las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”. 

De acuerdo al contexto actual que dejó la pandemia, argumentaron que “el Frente de Todos comenzó el 2021 realizando un ajuste fiscal que, entre otras cosas, repercutió en la quita del IFE para millones de personas que no tenían siquiera un ingreso fijo”. A pesar de atravesar un panorama social y económico con elevados indicadores de desempleo, pobreza y deterioro en salud y educación. 

A lo anterior se sumó que no se pusieron en marcha lineamientos que permitieran el acceso a viviendas, tampoco en hogares que ofrezcan condiciones materiales para evitar situaciones de violencia de género (pese a que el Ministerio a cargo de tal problemática es uno de los que cuenta con mayor Presupuesto no ejecutado) y contra grupos LGBTI.

Por ello, en nuestra capital como en Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires) habrá consignas que marquen un piso salarial en $ 70.000, trabajo y obra pública para los barrios, junto con el rechazo a las condiciones impuestas desde el Fondo Monetario Internacional para el pago de la multimillonaria deuda externa.

NdR, 20 de septiembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa