Tarde o temprano hay que tomar partido

- F5 EN LA PUJA

Tarde o temprano hay que tomar partido
Tarde o temprano hay que tomar partido

El laberinto del Extremo Centro puede contribuir a explicar el intenso debate político y económico de estos días en nuestro país. La predilección por el planteo pastoril nedflanderista o anti-grieta condujo a este cuarto año consecutivo de caída en el salario real. Lo que tiende a relativizar la diferenciación entre el efedetismo y el macrismo.

#Encrucijadaeconomicopolitica #Agendagubernamental

F.P.

Las conclusiones acerca del destino de los gobiernos socialdemócratas europeos, contenidos en la teoría del Extremo Centro se encuentran expuestas a la luz pública este fin de semana en la cúspide de la política nacional. Publicado en 2015 con la firma del politólogo anglo paquistaní Tariq Alí, el desgano y la intrascendencia por los resultados electorales tiene anclaje en la predestinación social a la que exponen los programas económicos que hermanan a la derecha con la centroizquierda.

“La democracia está vacía porque votes a quien votes, las políticas son las mismas”, resumió en su planteo crítico el propio Ali, a fines de 2015. La solución está en que los gobiernos “tienen que ofrecer no solo generalidades contra la austeridad, sino medidas concretas”, sintetizó el politólogo en esa entrevista con la Radio Televisión Española.

En opinión del autor, “lo que tenemos ahora es una forma de capitalismo que necesita estructuras que no cuestionen la forma en que funciona la economía. No se permiten alternativas. Ahora, los viejos partidos de centroizquierda y centroderecha convergen: a quienquiera que votes, las políticas son las mismas”, en cuanto a la faz económica.

Los postulados resumidos por Ali aparecen con vigencia en estos días por los que transita nuestro país. Los contornos de los exhortos a “superar la grieta” [NdR: vulgarización extrema de la diversidad en los humores sociales, entre argentinos que logran parar la olla y los que no lo consiguen] se asientan en la nebulosa conjetura que el camino actual sería  inexorable. Una forma de tomar partido por un bando, sin necesidad de decirlo.

**********************************************

“Tarde o temprano, señor Fowler,

tendremos que tomar partido

si queremos seguir siendo humanos”.

Graham Green, El Americano Impasible.

***********************************************

Un asunto tabú que los reclamos subterráneos en la coalición gobernante del Frente de Todos fue antes cuestionado en “low profile” y en la reciente carta de Cristina Fernández de Kirchner expuesto a la luz pública. En gran medida, el nedflanderismo antigrieta o robertocarlismo anatematizó esta misiva por su contenido divergente, en relación al sendero ortodoxo marcado desde Casa Rosada.

Pero desde los sectores de Pequeñas y Medianas empresas, la inferencia fue que si se toma como punto de partida el 2,4 % del PBI presupuestado que no se ejecutó, es algo ilógico el interrogante sobre los motivos que derivaron en los resultados electorales del 12-S. En este escenario, no pasó desapercibido el informe del INDEC a mitad de semana  sobre la inflación de agosto. La medición oficial situó a la canasta básica en $ 68.359, un 50 % más alta que el año anterior, lo que deja en situación de pobreza a una gran porción de trabajadores registrados.  

Sin embargo, los tiempos que corren llevaron a dividir entre AC y DC (Antes de la Carta y Después de la Carta) el plano central de la política que trasciende al Frente de Todos. Por lo que quedarán en el arcón de las herramientas en desuso los artefactos lingüísticos o de reducida efectividad, aquella prosperidad por llegar en las próximas semanas o bien el año próximo. Al menos con el actual rumbo político-económico.  

Aquella villanía de las pizzas a sacrificar en consumo a las que equivalían los tarifazos y ajustes del gobierno anterior, han cobrado dimensión de cadenas enteras de Kentucky´s en los términos de hoy. Ciertamente, en el último caso, por medio de un canal que expresa observancia de los preceptos nedflanderistas que invitan a la concordia y la resignación a los penitentes.

Una de las opciones probables es que Balcarce 50 intente la conformación de un bloque parlamentario que deje a un lado al kirchnerismo, propuesta por la que fue sondeado en las últimas horas un mandatario cuyano. Dada la postura refractaria del socio mayor de la coalición FdT a convalidar el esquema de inflación elevada/salarios por detrás, que permite al gobierno central incrementos de recaudación por medio del IVA. Una prerrogativa invocada en el núcleo principal del albertismo como hito fundacional para un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, el resultado electoral que se presagia por esta vía no resultará de lo más amigable a los ojos de Casa Rosada. Mientras el dilema planteado al señor Fowler en la novela de Graham Greene se avecina en el mapa, sólo con indicios sobre su resolución. Aunque todavía no se haya hecho explícita su dirección. 

Foto: pelicula "El Americano impasible", Phillip Noyce. 

NdR, 17 de septiembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa