La desigualdad regional en la peor crisis global

El Jefe de Estado argentino mantuvo este jueves una reunión virtual con sus pares del Mercosur. Allí exhortó a lograr mayor cohesión a fin de revertir la desigualdad extrema que afecta a los pueblos de esta región. Lo que se profundizó aún más con la pandemia.
Hace 6 años ASUNTOS DE FONDO

El titular del Ejecutivo nacional, Alberto Fernández, pidió a sus homólogos del Mercosur actuar sobre la integración y poner en el centro de la agenda la honda desigualdad en “la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante  la mayor crisis mundial”.

A media mañana, el mandatario convocó a “que integremos una Nación única a nivel regional” para enfrentar el desafío de “construir un mundo más equilibrado”. Esto fue en la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, la que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

“Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”, dijo en esta ponencia y recordó que “América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada”.

En este contexto, recordó que “somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante  la mayor crisis mundial”, dijo desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

“Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca”, señaló el Presidente y convocó a sus pares de la región a ver “cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado; y antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina”.

En otro pasaje de su exposición confió “que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el papa Francisco “aquí nadie se salva solo”.

La Cumbre contó con las exposiciones además de los presidentes de los estados partes del bloque, Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay. También expusieron los mandatarios de los Estados asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

Fueron invitados especiales el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En este encuentro virtual se presentó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay, que dejó ese lugar para que sea ocupado por Uruguay para un nuevo período de seis meses.

NdR, 2 de julio de 2020.